Coello, Claudio
Madrid, 1642 - 1693
El jubileo de la Porciúncula
Departamento: Museo
Nº Inventario: 0682
Datación: Siglo XVII
Otros números: En etiqueta romboidal: 125. En etiqueta circular: 451.
Dimensiones: 295 x 143 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Iglesia de San Francisco el Grande, Madrid.
Observaciones: En Santa María de la Porciúncula, a las afueras de Asís, nació la Orden de Frailes Menores con los primeros doce que se unieron a Francisco. En el aniversario de la consagración de la iglesia, Cristo y María ordenaron a Francisco en una visión que pidiera al papa Honorio III la indulgencia plenaria para el pequeño templo (Porciúncula significa pequeña porción de tierra). Este hermoso lienzo se ha atribuido en diversos momentos a Coello, a Mateo Cerezo y al maestro de ambos, Juan Carreño de Miranda. No obstante, el modelo de la Virgen, con ecos flamencos próximos a Rubens, así como los ángeles niños y la factura esponjosa y vibrante, sugieren la autoría de Coello en una fase más dependiente de Carreño. De esta obra se conocen dos copias antiguas con variantes, una de ellas en la iglesia de San Francisco en San Fernando, Cádiz.
Esta obra se incluyó en la publicación
Cuadros selectos de la Real Academia de las tres Nobles Artes de San Fernando, una colección de estampas que pretendía divulgar el conocimiento de las obras más singulares de la institución y, a la vez, fomentar el arte del grabado. Fue grabada por Federico Navarrete según dibujo de Eduardo Soler y Llopis. La imagen está acompañada de un texto firmado por Valentín Cardedera.
Procede probablemente de la iglesia madrileña de San Francisco el Grande, desde donde llegó a la Academia durante la guerra de la Independencia (como obra de Cerezo). Seleccionado para formar parte del Museo de Napoleón en París, fue restituido en 1815.
Restauración: Pedro Rodríguez Mostacero (1984).
Exposiciones:- Exposición franciscana. VII Centenario de la muerte de San Francisco de Asís, Sociedad Española de Amigos del Arte, Madrid, may. - jun. 1927.
- III Centenario de la muerte de Carreño, Rizzi y Herrera el Mozo, Palacio de Villahermosa, Madrid, ene. - mar. 1986.
- De Greco à Picasso, Petit Palais, París, oct. 1987 - ene. 1988.
Bibliografía:- CARDERERA Y SOLANO, Valentín, en Cuadros selectos de la Real Academia de las Tres Nobles Artes de San Fernando, publicada por la misma con ilustraciones de varios académicos, Madrid, 1870-1885, [66-67], lám.
- VV.AA., Exposición franciscana. VII Centenario de la muerte de San Francisco de Asís, Sociedad Española de Amigos del Arte, Madrid, 1927, 143, nº 51.
- TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 29.
- CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 21.
- PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 63, nº 682.
- VV.AA., III Centenario de la muerte de Carreño, Rizzi y Herrera el Mozo, Palacio de Villahermosa, Madrid, 1986, 305, nº 139.
- VV.AA., De Greco à Picasso, París, 1987, 197-198, nº 47.
- RODRÍGUEZ MOSTACERO, Pedro, "Museo. Trabajos de conservación realizados en el taller con motivo de la remodelación y apertura al público del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 67, 1988, 353.
- SULLIVAN, Edward J., Claudio Coello y la pintura barroca madrileña, Ed. Nerea, Madrid, 1989, 215-216, cat. P86.
- AZCÁRATE Y RISTORI, José María de, "Pinturas y dibujos desde el siglo XV al XVIII", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 109-111.
Fotografías: Carlos Manso