Goya y Lucientes, Francisco de


Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, 1828

Retrato de Juan de Villanueva

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0678
Datación: ca. 1805
Dimensiones: 90 x 67 cm
Técnica: Óleo sobre tabla
Procedencia: Donado por el retratado
Observaciones: Villanueva (1739-1811), formado en la Academia junto a su hermano mayor, Diego, es luego pensionado en Roma (1758-1765). A su regreso será académico de mérito (1767), teniente director de Arquitectura (1774), director honorario (1785) y director general (1792-1795). En la Academia, que conserva planos y dibujos suyos, Villanueva es fundamental para superar la crisis de 1792. Como arquitecto de Carlos III construye el mejor edificio de su época, hoy Museo del Prado, el Jardín Botánico y el Observatorio, además de obras importantes en los Sitios Reales.
Este magnífico retrato plasma una profunda estima mutua entre Goya y Villanueva, tras 25 años de amistad y trabajos académicos. La mirada vivaz y el rostro expresivo, con las arrugas dibujadas sin un titubeo, parecen hablarnos. El empaque del retrato en uniforme se compagina con el gesto naturalísimo de la mano sosteniendo un plano ante la mesa de trabajo.
Este lienzo, pintado por Goya sobre tabla de madera de álamo, se incluyó en 1885 en Cuadros selectos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, una colección de estampas que pretendía divulgar el conocimiento de las obras más singulares de la institución y, a la vez, fomentar el arte del grabado. Fue grabada por Pascual Alegre según dibujo de Francisco Aznar. La imagen está acompañada de un texto firmado por José Caveda.
Restauración: IPCE, Mª Dolores Sánchez Fuster (2015)
Exposiciones:
  • Madrid. Testimonios de su historia, Museo Municipal, Madrid, 1980.
  • Juan de Villanueva, arquitecto madrileño (1739 - 1811), Museo Municipal, Madrid, feb. - abr. 1982.
  • Carlos III y la Ilustración, Palacio de Velázquez, Madrid, nov. - dic. 1988; Palacio de Pedralbes, Barcelona, feb. - mar. 1989.
  • Maestros de la pintura española del Siglo de Oro a Goya, Museo de Arte e Historia, Ginebra, jun. - oct. 1989.
  • Hacia una nueva idea de la arquitectura, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, mar. - may. 1992.
  • Goya. La década de los Caprichos, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, oct. 1992 - ene. 1993.
  • Isidro Velázquez (1765 – 1840). Arquitecto del Madrid Fernandino, Centro cultural Conde Duque, Sala Juan de Villanueva, Madrid, may. - sep. 2009.
  • Corona y arqueología en el Siglo de las Luces, Palacio Real de Madrid, abr. - jul. 2010.
  • Goya the portraits, National Gallery, Londres, oct. 2015 - ene. 2016.
Inventarios:
  • INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando. – 1804-1814. Pinturas [Pág. 68. – Fol. 33r] Nº 354. "El retrato de don Juan de Villanueva, pintado por don Francisco Goya, legado a la Academia por el mismo Villanueva. Un país con algunas figuras por el Excelentísimo señor vizconde de Sante, Académico de honor y de mérito. Además, las 334 [sobre el 4 enmendado: 3] pinturas que constan del inventario separado que acaba de reconocer y rectificar la Comisión compuesta de los señores excelentísimo conde de Santiago don Paolino Recio y Tello, don Mariano Maella y don Francisco Ramos."
  • CONTINUACIÓN del inventario que se hizo en el año de 1804 de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando / Francisco Durán. Madrid, 1 de septiembre de 1814. Pinturas [f. 3r]. "El retrato de don Juan de Villanueva. Pintado por don Francisco Goya, legado a la Academia por el mismo Villanueva."
  • INVENTARIO de los cuadros que existen en las salas de la Real Academia de San Fernando en el año de 1817. [F.6v] Sala de los retratos. Nº 136. "Otro de 3 pies y 5 pulgadas de alto, con 2 y 6 pulgadas de ancho. Retrato de don Juan de Villanueva. Pintado por don Francisco Goya."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado (sic). Madrid. Imprenta que fue de Fuentenebro. 1817. [P.22] Sala de retratos. Nº 181. "Don Juan de Villanueva, arquitecto mayor que fue de Su Majestad, de Don Francisco Goya."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1819, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que lo han egecutado. Madrid: Imprenta Real, 1819. [P. 25] Galería de Pintura. Sala de Retratos. Nº 197. "Don Juan de Villanueva, Arquitecto Mayor que fue de Su Majestad, por Don Francisco Goya."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 26] Galería de Pinturas. Sala de Retratos. Nº 198. "Don Juan de Villanueva, Arquitecto Mayor que fue de Su Majestad, por Don Francisco Goya."
  • CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 39] Sala sexta. Pinturas. Retratos. Nº 25. "El de Don Juan de Villanueva, Arquitecto Mayor del Rey Don Carlos IV, por Don Francisco Goya y Lucientes, Primer Pintor de Cámara de Su Majestad y Director de esta Real Academia."
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 11.
Bibliografía:
  • REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES, Cuadros selectos de la Real Academia de las Tres Nobles Artes de San Fernando, publicada por la misma con ilustraciones de varios académicos, Madrid, 1870-1885, [76-77], lám.
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 23.
  • CASTRO Y JARILLO, Antonio de, La sala de Goya del Museo de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1930, [25-26].
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E., Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 62, nº 678.
  • LABRADA, Fernando, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando: catálogo de pinturas, Madrid, 1965, 39.
  • VV.AA., Vie et oeuvre de Francisco Goya, París, 1978, 198.
  • VV.AA., Madrid. Testimonios de su historia, Museo Municipal, Madrid, 1980.
  • VV.AA., Juan de Villanueva, arquitecto madrileño (1739 - 1811), Museo Municipal, Madrid,1982.
  • AZCÁRATE RISTORI, José María (ed.), Guía del Museo de la Real Academia de San Fernando, Sección A, Madrid, 1988, 35.
  • VV.AA., Carlos III y la Ilustración, Palacio de Velázquez, Madrid,1988, Tomo II, 620, cat. 412.
  • VV.AA., Maestros de la pintura española del Siglo de Oro a Goya, Museo de Arte e Historia, Ginebra, 1989.
  • BÉDAT, Claude, La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1744-1808), Fundación Universitaria Española, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1989, 493, lámina 15.
  • PITA ANDRADE, José Manuel, "La Pintura desde Goya a nuestro tiempo", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 162-164.
  • VV.AA., Hacia una nueva idea de la arquitectura, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1992.
  • WILSON-BAREAU, Juliet; GLENDINNING, Nigel, Goya. La década de los Caprichos, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1992, nº 54.
  • PIQUERO LÓPEZ, Mª Angeles Blanca; GONZÁLEZ DE AMEZÚA, Mercedes, Los Goya de la Academia, Madrid, 1996, 26-27.
  • FUNDACIÓN AIRTEL MÓVIL (ed.), La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y su Museo, Madrid, 1998, 86.
  • ÁGUEDA VILLAR, Mercedes, La Tirana de Francisco de Goya, Madrid, 2001.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 216.
  • MOLEÓN GAVILANES, Pedro, Isidro Velázquez (1765 - 1840). Arquitecto del Madrid Fernandino, Centro Cultural Conde Duque, Madrid, 2009, 101.
  • GÓMIZ LEÓN, Juna José, Goya (1746-1828). Su vida y sus obras, familia y amistades. Circunstancias de su tiempo y semblanzas de los personajes más relevantes. Revisión actualizada para un ensayo de biografía integrada, Madrid, 2010, tercera edición, 93-94.
  • ALMAGRO GORBEA, Antonio, "Juan de Villanueva. Francisco de Goya y Lucientes", en: VV.AA., Corona y Arqueología en el siglo de las Luces, Patrimonio Nacional, Madrid, 2010, 282-284, cat. 84.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 218.
  • VV.AA., Goya the portraits. National Gallery. Londres. 2015, 140, cat. 39.
  • FÚSTER SABATER, Mª Dolores, "Restauración del retrato de Juan de Villanueva de Francisco de Goya, procedente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid)", Archivo del IPCE, Ministerio de Cultura y Deporte, España, 2015.
  • PIQUERO LÓPEZ, Mª Angeles Blanca; GONZÁLEZ DE AMEZÚA, Mercedes, Goya en el Museo de la Academia, Madrid, 2016, 16.
  • FÚSTER SABATER, Mª Dolores, "Los soportes de madera en las obras de Goya. Materiales y técnicas", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 118, 2016, 91-173.  
  • NIETO ALCAIDE, Víctor (coord.), Goya: la ribellione della ragione. Milán: 24 Ore Cultura; Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2023.
  • NIETO ALCAIDE, Víctor (coord.), Goya. El despertar de la conciencia. Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2024.
Fotografías: Carlos Manso. Pablo Linés 2015
Compartir esta obra

Multimedia



Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018