Goya y Lucientes, Francisco de


Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, 1828

La Tirana

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0677
Datación: 1799-1800
Dimensiones: 206 x 130 cm
Inscripciones: Ángulo inferior izquierdo: "La Tirana por Goya 1799" (no se trata de una inscripción autógrafa ni apócrifa)
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Donada por la prima de la retratada, María Teresa Ramos, en 1816.
Observaciones: La actriz sevillana María del Rosario Fernández (1755-1803) estuvo casada con Francisco Castellanos, también actor, apodado el Tirano por hacer este tipo de papeles. Fue primera dama en la compañía de Manuel Martínez, actuando con gran éxito en los teatros de la Cruz y del Príncipe en Madrid. Richard Cumberland y Moratín hicieron su elogio. Goya, tan aficionado al teatro, la retrató dos veces en la década siguiente a su nombramiento como pintor de Cámara en 1789. La primera, de tres cuartos, en un delicado lienzo, firmado y fechado en 1794 (colección March). Años más tarde la inmortalizará en el espléndido retrato laudatorio de la Academia, pintando a la actriz en el ocaso de su trayectoria vital. Su postura erguida, sobre una plataforma abalaustrada que da paso a un jardín palaciego, evoca la escenografía de la Marquesa del Llano, de Mengs. La resolución plástica y técnica de la imagen, responden al arquetipo creado por Goya en los retratos de la reina María Luisa de los años 1799-1800.. Es obra asombrosamente viva y directa, sin accesorios; el fondo interesa sólo como valor espacial. El rostro modelado con precisión y energía transmite el carácter y aplomo de la actriz mientras que el atuendo y en especial la franja de dorados flecos se resuelven en fogosas pinceladas llenas de luz y movimiento. 
En 1885 este lienzo se incluyó en Cuadros selectos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, una colección de estampas que pretendía divulgar el conocimiento de las obras más singulares de la institución y, a la vez, fomentar el arte del grabado. Fue grabada por Federico Navarrete según dibujo de Manuel Moreno. La imagen está acompañada de un texto firmado por Carlos Luis de Ribera .
Restauración: Pedro Rodríguez Mostacero (1984).

Esta obra está disponible en Second Canvas RABASF, a través de un Visor Web que permite explorar 8 obras de la colección del museo en súper alta resolución, acompañada de explicaciones didácticas, historias y diversos aspectos contados por los expertos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.



Exposiciones:
  • Pinturas de Goya en el Ministerio de Instrucción Pública, Madrid, 1900.
  • Francisco de Goya y Lucientes, París - La Haya, 1970.
  • El Arte de Goya, Tokyo - Kyoto, 1971 - 1972, nº 32.
  • Goya en las colecciones privadas de España, Villa Favorita, Lugano, jun. - oct. 1986.
  • Cinco siglos de arte español. Del Greco a Picasso, Musée du Petit Palais, París, oct. 1987 - ene. 1988.
  • Goya. La década de los Caprichos, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, oct. 1992 - ene. 1993.
  • Goya en tiempos de Guerra, Museo Nacional del Prado, Madrid, abr. - jul. 2008.
Inventarios:
  • INVENTARIO de los cuadros que existen en las salas de la Real Academia de San Fernando en el año de 1817. [F.8r] Sala del Oratorio. Nº 164. "Otro de 7 pies y 1 pulgada de alto, con 4 y 7 de ancho. Representa un retrato de la actriz conocida con el nombre de La Tirana. Su autor Francisco Goya."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado (sic). Madrid. Imprenta que fue de Fuentenebro. 1817. [P.23] Sala del oratorio, con obras de profesores y académicos de mérito. Nº 197. "Retrato de una actriz española, de Don Francisco Goya."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1819, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que lo han egecutado. Madrid: Imprenta Real, 1819. [P. 27] Galería de Pintura. Sala del Oratorio. Con obras de Profesores y Académicos de Mérito. Cuadros. Nº 211. "Retrato de una actriz española, de Don Francisco Goya."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 28] Galería de Pinturas. Sala del Oratorio, con obras de Profesores y Académicos de Mérito. Nº 212. "Retrato de una actriz española, de Don Francisco Goya."
  • CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 41] Sala séptima. Pinturas. Las que contiene son de Académicos de Mérito, que ejecutaron los más para su recepción en esta de San Fernando. Nº 6. "El retrato en pie y del tamaño natural de la actriz María del Rosa rio Fernández, por Don Francisco Goya."
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 11.
Bibliografía:
  • REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES, Cuadros selectos de la Real Academia de las Tres Nobles Artes de San Fernando, publicada por la misma con ilustraciones de varios académicos, Madrid, 1870-1885, [74-75], lám.
  • VV.AA., Pinturas de Goya en el Ministerio de Instrucción Pública, Madrid, 1900, nº 7.
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 23.
  • CASTRO Y JARILLO, Antonio de, La sala de Goya del Museo de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1930, [23-24].
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E., Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 62, nº 677.
  • LABRADA, Fernando, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando: catálogo de pinturas, Madrid, 1965, 39.
  • VV.AA., Francisco de Goya y Lucientes, París - La Haya, 1970, nº 26.
  • VV.AA., El Arte de Goya, Tokyo - Kyoto, 1971 - 1972, nº 32.
  • VV.AA., Cinco siglos de arte español. De El Greco a Picasso, París, 1987.
  • RODRÍGUEZ MOSTACERO, Pedro, "Museo. Trabajos de conservación realizados en el taller con motivo de la remodelación y apertura al público del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 67, 1988, 353.
  • AZCÁRATE RISTORI, José María (ed.), Guía del Museo de la Real Academia de San Fernando, Sección A, Madrid, 1988, 28, nº 4.
  • PITA ANDRADE, José Manuel, "La Pintura desde Goya a nuestro tiempo", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 152-153.
  • VV.AA., Goya. La década de los Caprichos, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid,1992, 148 - 149, nº 52.
  • PIQUERO LÓPEZ, Mª Angeles Blanca; GONZÁLEZ DE AMEZÚA, Mercedes, Los Goya de la Academia, Madrid, 1996, 20-21.
  • FUNDACIÓN AIRTEL MÓVIL (ed.), La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y su Museo, Madrid, 1998, 80.
  • ÁGUEDA VILLAR, Mercedes, La Tirana de Francisco de Goya, Madrid, 2001.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 213.
  • LUNA, Juan José, "María del Rosario Fernández, La Tirana", en: MENA MARQUÉS, Manuela B. (ed.), Goya en tiempos de Guerra, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2008, 178-179, cat. 26.
  • GÓMIZ LEÓN, Juna José, Goya (1746-1828). Su vida y sus obras, familia y amistades. Circunstancias de su tiempo y semblanzas de los personajes más relevantes. Revisión actualizada para un ensayo de biografía integrada, Madrid, 2010, tercera edición, 145 y ss.; 250-253.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 215.
  • PIQUERO LÓPEZ, Mª Angeles Blanca; GONZÁLEZ DE AMEZÚA, Mercedes, Goya en el Museo de la Academia, Madrid, 2016, 16.
  • CIRUELOS GONZALO, Ascensión, Francisco de Goya y Lucientes. La Tirana, Second Canvas RABASF, 2019.
  • ZOZAYA ALVAREZ, María, "Goya y La Tirana: retratos de una "muger fuerte", en: Goya, La Tirana, Fundación Juan March, 2021, 8-28.
Fotografías: Carlos Manso
Compartir esta obra

Multimedia



Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018