Goya y Lucientes, Francisco de
Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, 1828
La corrida de toros
Departamento: Museo
Nº Inventario: 0675
Datación: 1808-1812
Dimensiones: 45 x 72 cm
Técnica: Óleo sobre tabla
Procedencia: Donado por Don Manuel García de la Prada en su testamento de 1836 e ingresado en la Academia en 1839.
Observaciones: Desde su autorretrato en
La novillada (1779) hasta los grabados de la
Tauromaquia (1816) y los posteriores de Burdeos, las escenas taurinas están entre los asuntos preferidos de Goya. A las afueras de un pueblo, en un ruedo improvisado con talanqueras, se ven dos picadores y varios hombres a pie que participan en la lidia. El pintor define el espacio y lo distancia del espectador mediante las figuras del primer término, que capta con trazo seguro en diversas y espontáneas actitudes, dejando diluirse en la luz las casas abocetadas del fondo. Éste y los otros tres cuadros compañeros (Escena de Inquisición, Procesión de disciplinantes y Casa de locos) podrían identificarse con los "Quatro quadritos fiestas y costumbres" mencionados en el Inventario de 1828 hecho a la muerte de Goya.
En 1885 esta obra se incluyó en
Cuadros selectos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, una colección de estampas que pretendía divulgar el conocimiento de las obras más singulares de la institución y, a la vez, fomentar el arte del grabado. Fue dibujada y grabada por José María Galván. La imagen está acompañada de un texto firmado por José María Avrial
.Restauración: Carmen Rallo, diciembre 1992.
Exposiciones:- Goya. El Capricho y la Invención, Museo Nacional del Prado, Madrid, nov. 1993 - febr. 1994; Royal Academy of Arts, Londres, mar. - jun. 1994; The Art Institute, Chicago, jul. - oct. 1994.
- Goya en tiempos de Guerra, Museo Nacional del Prado, Madrid, abr. - jul. 2008.
- Goya, Fundación Beyeler, Basilea, Suiza, 10 oct. 2021- 23 ene. 2022
Bibliografía:- REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES, Cuadros selectos de la Real Academia de las Tres Nobles Artes de San Fernando, publicada por la misma con ilustraciones de varios académicos, Madrid, 1870-1885, [94- 95], lám.
- TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 24.
- CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 11.
- CASTRO Y JARILLO, Antonio de, La sala de Goya del Museo de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1930, [13-1].
- PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E., Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 62, nº 675.
- LABRADA, Fernando, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando: catálogo de pinturas, Madrid, 1965, 38.
- AA.VV., Vie et oeuvre de Francisco Goya, París, 1978, 266.
- AZCÁRATE RISTORI, José María (ed.), Guía del Museo de la Real Academia de San Fernando, Sección A, Madrid, 1988, 30, nº 11.
- PITA ANDRADE, José Manuel, "La Pintura desde Goya a nuestro tiempo", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991,158;160.
- VV.AA., Goya. El Capricho y la Invención, Museo Nacional del Prado, Madrid, 1993, nº 95.
- PIQUERO LÓPEZ, Mª Angeles Blanca; GONZÁLEZ DE AMEZÚA, Mercedes, Los Goya de la Academia, Madrid, 1996, 36-37.
- FUNDACIÓN AIRTEL MÓVIL (ed.), La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y su Museo, Madrid, 1998, 90.
- BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 220.
- MENA MARQUÉS, Manuela B., "Corrida de toros", en: MENA MARQUÉS, Manuela (ed.), Goya en tiempos de Guerra, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2008, 379-380; 382-384, cat. 128.
- BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 222.
- PIQUERO LÓPEZ, Mª Ángeles Blanca; GONZÁLEZ DE AMEZÚA, Mercedes, Goya en el Museo de la Academia, Madrid, 2016, 32.
- FÚSTER SABATER, María Dolores, "Los soportes de madera en las obras de Goya. Materiales y técnicas", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 118, 2016, 91-173.
- VV.AA., Goya, Fondation Beyeler, Ediciones El Viso, 2021, 296.
- ARANA COBOS, Itziar, «Los legados de Manuel García de la Prada y Fernando Guitarte: la colección de Goya de la Real Academia de San Fernando», en Pedro J. Martínez Plaza (ed.), Actas del congreso internacional «Las donaciones y legados de los museos españoles de titularidad pública», Madrid, Museo Nacional del Prado, 2023.
- NIETO ALCAIDE, Víctor (coord.), Goya: la ribellione della ragione. Milán: 24 Ore Cultura; Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2023.
- NIETO ALCAIDE, Víctor (coord.), Goya. El despertar de la conciencia. Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2024.
Fotografías: Carlos Manso