Cherubini, Domenico
1778
Copia de Subleyras, Pierre
Saint-Gilles, Francia, 1699 - Roma, 1749
Retrato de Lady Anne Clifford. Condesa de Mahony
Departamento: Museo
Nº Inventario: 0712
Datación: 1778
Otros números: R.352. C.363
Dimensiones: 99 x 73 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Westmorland (Cajón W.Ce = William Constable)
Observaciones: Anne Clifford, futura condesa de Mahony, contrajo matrimonio con un general de Carlos VII de Nápoles. Venía en el cajón marcado W.Ce (William Constable) para el Burton Constable Hall. Retrato copiado nuevamente por Pompeo Batoni en 1785 para sustituir a este que se había perdido con la captura del Westmorland. La obra original de Subleyras, identificada en 1979 por Pierre Rosemberg, fue adquirido en 1980 por el
Museo de Caen (Francia).
Estuvo erróneamente catalogado en la Academia como Bárbara de Braganza.
Exposiciones:- Fernando VI y Bárbara de Braganza. Un reinado bajo el signo de la paz (1746 - 1759), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, nov. 2002 - ene. 2003.
- The English Prize: the capture of the Westmorland, an Episode of the Grand Tour, Ashmolean Museum of art and Archeology, University of Oxford, may. - ago. 2011; Yale Center for british Art, sep. 2012 - ene. 2013.
Inventarios:- NOTICIA de las pinturas que posee la Real Academia de San Fernando según el orden de su numeración, [1796-1805]. [fol. 37 r.] Nº 307. "Un retrato de [Muger] una Señora con un Perrito en la falda pintado por D n . Santiago Amiconi. Vª y media quarta de alto ancho vara menos media quarta."
- INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando. – 1804-1814. Pinturas [Pág. 55 – Pág. Inv. 52. – Fol. 26v] Nº 307. "Retrato de una señora con un perrito, por don Santiago Amiconi. Alto vara y media quarta, ancho vara menos media quarta."
- INVENTARIO de las obras de las tres Nobles Artes y de los Muebles que posee la Real Academia de San Fernando. 1804. Pinturas, [F. 30r] Nº 307. "Retrato de una señora con un perrito, por don Santiago Amiconi, alto vara y media quarta, ancho vara menos media quarta."
- INVENTARIO de los cuadros que existen en las salas de la Real Academia de San Fernando en el año de 1817. [F.7v] Sala de los retratos. Nº 150. "Otro de 3 pies y 6 pulgadas de alto, con 2 y 7 de ancho. Retrato de una señora con su perrito. Su autor don Santiago Amiconi."
- CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado (sic). Madrid. Imprenta que fue de Fuentenebro. 1817. [P.19] Sala de retratos. Nº 155. "La Reyna Doña Bárbara, joven, de Don Santiago Amiconi."
- CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1819, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que lo han egecutado. Madrid: Imprenta Real, 1819. [P. 23] Galería de Pintura. Sala de Retratos. Nº 171. "La Reina Doña Bárbara, joven, de Don Santiago Amiconi."
- CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 24] Galería de Pinturas. Sala de Retratos. Nº 172. "La Reina Doña Bárbara, joven, de Don Santiago Amiconi."
- CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 39] Sala sexta. Pinturas. Retratos. Nº 37. "El de la Reina Doña Bárbara, muger de Fernando VI, joven con una perrita, por Don Santiago Amiconi, Veneciano y pintor de Fernando VI. Falleció en Madrid el año de 1752."
- CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 119.
Bibliografía:- TORMO, Elías. La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 56.
- PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 65, nº 712. "Giacomo Amiconi".
- LABRADA, Fernando, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando: catálogo de pinturas, Madrid, 1965, 11. "Retrato de señora".
- AZCÁRATE Y RISTORI, José María de, "Pinturas y dibujos desde el siglo XV al XVIII", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991,123. "Atribuido a Giacomo Amiconi".
- VV.AA., Fernando VI y Bárbara de Braganza. Un reinado bajo el signo de la paz (1746 - 1759), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2002, 255, cat. nº 152.
- LUZÓN NOGUÉ, José María, "Inventarios y marcas de los cajones transportados de Málaga a la Corte", en: LUZÓN NOGUÉ, José María (ed.), El Westmorland, recuerdos del Grand Tour, Madrid, 2002, 88-103.
- SUÁREZ HUERTA, Ana María, "El retrato de Lady Anne Clifford", Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid, 18, 2006, 125-133.
- VV.AA., The English Prize: the capture of the Westmorland, an Episode of the Grand Tour, Ashmolean
- Museum of art and Archeology, University of Oxford, 2012, 221 - 222, nº 56.
- RAMADE, Patrick, "Pierre Subleyras, Portrait de la Comtesse Mahony" en: Pour l'amour de l'art. Artistes et amateurs français à Rome au XVIII siècle, Silvana Editoriale, Milán, 2012,136-137. (bibliografía del original)
- LUZÓN NOGUÉ, José María y SÁNCHEZ-JÁUREGUI ALPAÑÉS, María Dolores, "El Westmorland y la Sociedad de Lonjistas de Madrid", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 96 y 97, primer y segundo semestre de 2003, 67-100.
- LUZÓN NOGUÉ, José María, "Ingleses del Westmorland en el Reino de Nápoles", Rivista storica del Sannio nº 17, Arte Tipográfica, Nápoles, 2002
Fotografías: Pepe Batzán