A diferencia de los autorretratos conservados en el Museo de Bellas Artes de Valencia y en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Zaragoza, en los que el artista aparece en posición casi frontal, en esta ocasión está representado de lado, con la cabeza girada hacia el espectador y apoyado sobre una mesa. En los tres casos, sin embargo, se sitúa sobre un fondo neutro, lo que permite que destaquen las extraordinarias calidades pictóricas alcanzadas en los tejidos de su indumentaria, especialmente el terciopelo de su casaca. El artista manifiesta su condición de pintor mediante la paleta y los pinceles que sostiene con su mano izquierda, si bien además la dignifica mediante el manto de terciopelo rojo que le envuelve. Aunque la obra de la Academia no está fechada, el aspecto físico del artista es similar al de los autorretratos citados, por lo que su ejecución debió ser coetánea.
En Junta Ordinaria de 3 de enero de 1841 se anota la recepción de quince cuadros con marco dorado, siendo comisionado para recibirlos en Valencia Dn. Bernardo López.
NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.