Calleja, Andrés de la
Ezcaray, La Rioja, 1705 - Madrid, 1785
José de Carvajal y Lancaster
Departamento: Museo
Nº Inventario: 0722
Datación: 1754
Otros números: En etiqueta romboidal: 329. En etiqueta circular: 332.
Dimensiones: 126 x 102 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Encargo de la Academia como homenaje póstumo al retratado.
Observaciones: Calleja, colaborador de Van Loo, fue director honorario de pintura en la Junta Preparatoria y luego, hasta su fallecimiento, director general de la Academia que le encargó en 1754 este cuadro como homenaje póstumo a su primer protector.
Carvajal (1698-1754), de ilustre linaje extremeño, fue gobernador del Consejo de Indias y ministro de Estado; protector de la Junta preparatoria desde 1746, y de la Real Academia desde la aprobación de los Estatutos en 1751. Dos años después presidió en nombre del rey la primera distribución de premios efectuada por la institución, momento que reproduce el cuadro. Viste para la ceremonia casaca y chupa ricamente bordados de oro y ostenta el collar del Toisón de Oro. Aparece entregando la medalla del segundo premio de Tercera Clase al alumno de quince años Mariano Sánchez (futuro pintor de Carlos III), que sostiene un pincel en alusión al arte de la pintura. Las otras dos artes principales se simbolizan con un capitel clásico y la escultura de un Baco joven en terracota. El dibujo de Sánchez que fue premiado es
Fauno del cabrito, hoy en el Gabinete de Dibujos de la Academia (nº inv.
P-1502).
Actas de la Junta Preparatoria de 23 de diciembre de 1753:
Segundos Premios en la tercera clase. Medalla de plata de 3 onzas. Mariano Sánchez, natural de Valencia, edad 15 años. tubo 17 Votos.
Exposiciones:- Primera exposición en el Concurso de Premios de 1754.
- Los premios de la Academia y el arte de la segunda mitad del siglo XVIII, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, mar. - abr. 1990.
- Los premios de la Academia, Valladolid, Zamora y Palencia, 1990.
- Los premios de la Academia, Museo de Bellas Artes, Murcia, 1991.
- Los premios de la Academia, Caja de Ahorros de Asturias, Obra Social y Cultural, Oviedo, 1991.
- Los premios de la Academia, Caixavigo, Galicia, 1991.
- Obras maestras de la Real Academia de San Fernando. Su primer siglo de historia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, may. - ago. 1994.
- Fernando VI y Bárbara de Braganza. Un reinado bajo el signo de la paz (1746 - 1759), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, nov. 2002 - ene. 2003.
- Velázquez. Esculturas para el Alcázar, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, dic. 2007- mar. 2008.
- Protagonistas del Arte. Retratos en la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, feb. - abr. 2011.
- Ventura Rodríguez. Arquitecto de la Ilustración, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, dic. 2017 - may. 2018.
Inventarios:- INVENTARIO de las alhajas de la Real academia de San Fernando, de las cuales yo, don Juan Moreno y Sánchez […], 1758, [fol. 2]. “Idem un quadro en Ovalo de quatro pies, y medio de alto, y tres y medio de ancho, en que está el Retrato del Exmo. Señor Dn . Joseph de Carvajal, pintado por el Señor Director Dn . Andres de la Calleja en el año 1754 con su marco moldado, tallado y dorado”.
- NOTICIA de las pinturas que posee la Real Academia de San Fernando según el orden de su numeración, [1796-1805]. [fol. 26 v.] Nº 215. "El Retrato del Exmo Sor . Protector Dn . Joseph de Carvajal dando una Medalla á un Discipulo. Pintado por Dn . Andres Calleja. Es un ovalo de vara y media de alto y mas de vara de ancho, con marco dorado."
- INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando. – 1804-1814. Pinturas [Pág. 40 – Pág. Inv. 37. – Fol. 19r] Nº 215. "El retrato del excelentísimo señor protector de la Academia don Joseph de Carbajal, por don Andrés Calleja. En óvalo, su alto vara y media, ancho más de una vara, marco dorado."
- INVENTARIO de las obras de las tres Nobles Artes y de los Muebles que posee la Real Academia de San Fernando. 1804. Pinturas, [F. 22r] Nº 215. "El retrato del Excelentísimo Señor protector de la Academia don Joseph de Carvajal, por don Andrés Calleja, en óvalo, su alto vara y media, ancho más de una vara, marco dorado."
- INVENTARIO de los cuadros que existen en las salas de la Real Academia de San Fernando en el año de 1817. [F.6v] Sala de los retratos. Nº 128. "Otro en forma de óvalo, de 4 pies y 5 pulgadas de alto, con 3 pies y 8 pulgadas de ancho. Retrato de don José Carvajal premiando a don Mariano Sánchez. Su autor Andrés de la Calleja."
- CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado (sic). Madrid. Imprenta que fue de Fuentenebro. 1817. [P.21] Sala de retratos. Nº 173. "El Excelentísimo Señor Don José de Carvajal y Lancaster, que fue Ministro de Estado y Protector primero de esta Real Academia, en actitud de distribuir el premio a Don Mariano Sánchez, de Don Andrés de la Calleja."
- CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1819, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que lo han egecutado. Madrid: Imprenta Real, 1819. [P. 24] Galería de Pintura. Sala de Retratos. Nº 189. "El Excelentísimo Señor Don Josef de Carvajal y Lancaster, que fue Ministro de Estado, y Protector primero de esta Real Academia, en actitud de distribuir el premio a Don Mariano Sánchez, por Don Andrés de la Calleja."
- CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 25] Galería de Pinturas. Sala de Retratos. Nº 190. "El Excelentísimo Señor Don José de Carbajal y Lancaster, que fue Ministro de Estado, y Protector primero de esta Real Academia, en actitud de distribuir el premio a Don Mariano Sánchez, por Don Andrés de la Calleja."
- CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 38] Sala sexta. Pinturas. Retratos. Nº 18. "El del Excelentísimo Señor Don José Carbajal y Lancaster, primer Protector de esta Academia, por Don Andrés de la Calleja. Nació en La Rioja el año de 1705, fue Pintor de Cámara de Fernando VI, y Director de esta Real Academia el de 1752. Falleció en Madrid el de 1785."
- CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 79.
Bibliografía:- TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 114.
- PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E., Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 66, nº 722. "Retrato del Marqués de la Ensenada con Mariano Sánchez niño".
- MORALES PIGA, Maria Luisa, "Obras de Andrés de la Calleja, un pintor desconocido, en los Palacios de Madrid, La Granja y Riofrío", Reales Sitios, XVIII, 70, 1981, 66.
- AZCÁRATE RISTORI, José María (ed.), Guía del Museo de la Real Academia de San Fernando, Sección A, Madrid, 1988, 12, nº 4.
- BARRIO MOYA, José Luis, "Algunas noticias sobre la vida y obra del pintor Andrés de la Calleja", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 67, 1988, 335.
- BÉDAT, Claude, La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1744-1808), Fundación Universitaria Española, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1989, 312; 481, lám. 1.
- VV.AA., Los premios de la Academia y el arte de la segunda mitad del siglo XVIII, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1990, 14, nº 22.
- VV.AA., Los premios de la Academia, Valladolid, Zamora y Palencia, 1990, 14, nº 5.
- VV.AA., Los premios de la Academia, Museo de Bellas Artes, Murcia, 1991.
- VV.AA., Los premios de la Academia, Caja de Ahorros de Asturias, Obra Social y Cultural, Oviedo, 1991, 32 - 33, nº 7.
- VV.AA., Los premios de la Academia, Caixavigo, Galicia, 1991,14 - 15, nº 2.
- SOPEÑA IBÁÑEZ, Federico, "Historia", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 19.
- AZCÁRATE Y RISTORI, José María de, "Pinturas y dibujos desde el siglo XV al XVIII", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991,112.
- PITA ANDRADE, José Manuel, "La Pintura desde Goya a nuestro tiempo", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 142-143.
- MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José, "La edición de los premios de la Real Academia de San Fernando", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 77, segundo semestre 1993, 73-108.
- VV.AA., Historia y Alegoría: Los concursos de Pintura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1753-1808), Madrid, 1994, 41-42.
- PIQUERO LÓPEZ, Mª Ángeles Blanca, "José de Carvajal y Lancaster. Andrés de la Calleja", en: VV.AA., Obras maestras de la Real Academia de San Fernando. Su primer siglo de historia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid,1994, 52 - 55.
- SÁNCHEZ DE LEÓN FERNÁNDEZ, María Ángeles, "La Edad Media y los discursos de arquitectura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 83, segundo semestre 1996, 167-199, lám. II.
- MOLINA CORTÓN, Juan, José de Carvajal. Un ministro para el Reformismo borbónico, Institución cultural "El Brocense", Diputación de Cáceres, 1999, portada.
- VV.AA., Fernando VI y Bárbara de Braganza. Un reinado bajo el signo de la paz (1746 - 1759), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2002, 15, cat. nº 128.
- BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 155-156.
- PIQUERO LÓPEZ, María de los Ángeles Blanca, "Retrato de José Carvajal y Lancaster", en: LUZÓN NOGUÉ, José María (dir.), Velázquez. Esculturas para el Alcázar, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2007, 474-477, cat. 69, fig. 1.
- LUZÓN NOGUÉ, José María, "Las estatuas más celebradas de Roma" vaciadas por Velázquez", en: LUZÓN NOGUÉ, José María (dir.) Velázquez: Esculturas para el Alcázar, 2007, 200-223.
- NEGRETE PLANO, Almudena, "Baco Borghese", en: LUZÓN NOGUÉ, José María (dir.), Velázquez. Esculturas para el Alcázar, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2007,508-509, cat. 87, fig. 2.
- GONZÁLEZ DE AMEZÚA, Mercedes; CIRUELOS GONZALO, Ascensión; FERNÁNDEZ BASTOS, Laura; RECIO AGUADO, Rosa Mª, Protagonistas del Arte. Retratos en la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2011, CD ROM.BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 149-151.
- PORTÚS, Javier, Metapintura. Un viaje a la idea del Arte, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2016, 218.
- VV.AA., Ventura Rodríguez. Arquitecto de la Ilustración, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2017, 296, cat. 30.
Fotografías: Pepe Baztán