López Portaña, Vicente
Valencia, 1772 - Madrid, 1850
Los Reyes Católicos reciben la embajada del Rey de Fez
Departamento: Museo
Nº Inventario: 0730
Datación: 1790
Otros números: En el margen inferior izquierdo, pintado con pintura blanca: 167.
Dimensiones: 124 x 168 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Premios de la Academia. Pintura: primer premio, primera clase, año 1790.
Observaciones: Vicente López es el pintor más representativo de la corte española en el primer tercio del siglo XIX. Retratista de prodigiosa técnica, desarrolló asimismo su actividad como pintor religioso, decorador y dibujante. Tras iniciar su formación en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de su ciudad natal, en la de San Fernando fue discípulo de Maella y Bayeu, coincidiendo con Goya, regresa a Valencia y llega a ser director de la Real Academia de San Carlos. Nombrado por Fernando VII su primer pintor de cámara en 1815, en la Real Academia de San Fernando fue Académico de mérito desde 1814 y Director General desde 1817, a la vez que Director de Pintura con carácter vitalicio, si bien renunciaría a este último cargo en 1822, quedando como director honorario. Por su parte, la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos le nombó en 1818 académico de honor, una distinción que hasta entonces sólo se había concedido a Mengs.
Con dieciocho años de edad y todavía alumno de la Academia, el joven artista presenta este lienzo al concurso anual de 1790, cuyo tema fue: "Los Reyes Católicos [...] reciben a los Embaxadores que el Rey de Fez envía con un rico presente de caballos, jaeces, telas y otras cosas para solicitar su amistad y buena correspondencia..". Ciertas incoherencias, como la arquitectura clásica o las vestimentas de época indecisa e ingenua fantasía, no empañan lo vistoso de la escena, la agilidad del dibujo, el espacio bien resuelto y enmarcado con figuras de espaldas en
repoussoir, y sobre todo la factura brillante y el jugoso colorido.
La obra del joven valenciano, muy superior a las de sus compañeros, mereció 21 de los 23 votos y la medalla de oro de tres onzas. Se conserva un boceto al óleo en el Museo de Bellas Artes de Valencia (nº inv. 623) y otro muy rápido, a lápiz, en Madrid, en la Biblioteca Nacional (nº inv. 2.055)
Restauración: Carmen Rallo y Adolfo Rodríguez, febrero 1996.
Exposiciones:- Los premios de la Academia y el arte de la segunda mitad del siglo XVIII, RABASF, Madrid, mar. - abr. 1990.
- Los premios de la Academia, Valladolid, Zamora y Palencia, 1990.
- Los premios de la Academia, Museo de Bellas Artes, Murcia, 1991.
- Los premios de la Academia, Caja de Ahorros de Asturias, Obra Social y Cultural, Oviedo, 1991.
- Los premios de la Academia, Caixavigo, Galicia, 1991.
- Pintura en la época de la Ilustración: Goya y sus contemporáneos, The Spanish Institute, Nueva York, sep. - nov. 1996; Museum of Art, Indianapolis, nov. 1996 - ene. 1997.
- SIGLO XVIII. España, el sueño de la razón, Museo de Bellas Artes, Río de Janeiro, Brasil, jul. - sep. 2002.
Inventarios:- NOTICIA de las pinturas que posee la Real Academia de San Fernando según el orden de su numeración, [1796-1805]. [fol. 21 v.] Nº 167. "El mismo asunto precedente pintado por Dn . Vicente Lopez que obtuvo el primer premio."
- INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando. – 1804-1814. Pinturas [Pág. 32 – Pág. Inv. 29. – Fol. 15r] Nº 167. "El mismo asunto precedente, por don Vicente López, que obtuvo el primer premio el mismo año de 1790."
- INVENTARIO de las obras de las tres Nobles Artes y de los Muebles que posee la Real Academia de San Fernando. 1804. Pinturas, [F. 16v] Nº 167. "El mismo asunto precedente por don Vicente López, que obtuvo el primer premio el mismo año de 1790."
- INVENTARIO de los cuadros que existen en las salas de la Real Academia de San Fernando en el año de 1817. [F.10r] Sala del Oratorio. Nº 206. "Otro de 4 pies y 4 pulgadas de alto, con 6 pies de ancho. Representa don Fernando y doña Isabel recibiendo a los embajadores del Rey de Fec. Su autor don Vicente López."
- CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado (sic). Madrid. Imprenta que fue de Fuentenebro. 1817. [P.27] Sala del oratorio, con obras de profesores y académicos de mérito. Nº 241. "Los Reyes Católicos recibiendo a los Embajadores del Rey de Fez, de Don Vicente López."
- CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1819, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que lo han egecutado. Madrid: Imprenta Real, 1819. [P. 30] Galería de Pintura. Sala del Oratorio. Con obras de Profesores y Académicos de Mérito. Cuadros. Nº 268. "Los Reyes Católicos Don Fernando V de Aragón y Doña Isabel de Castilla, recibiendo una embajada del Rey de Fez, por Don Vicente López."
- CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 34] Galería de Pinturas. Sala del Oratorio, con obras de Profesores y Académicos de Mérito. Nº 271. "Los Reyes Católicos Don Fernando V de Aragón y Doña Isabel de Castilla, recibiendo una embajada del Rey de Fez, por Don Vicente López."
- CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 41] Sala séptima. Pinturas. Las que contiene son de Académicos de Mérito, que ejecutaron los más para su recepción en esta de San Fernando. Nº 3. "Los Reyes Católicos recibiendo la embajada de el de Fez, por Don Vicente López."
- CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 120.
Bibliografía:- TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 55.
- VV.AA., Los premios de la Academia y el arte de la segunda mitad del siglo XVIII, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando,, Madrid,1990, 28, nº 71.
- VV.AA., Los premios de la Academia, Valladolid, Zamora y Palencia, 1990, 30, nº 21.
- VV.AA., Los premios de la Academia, Caja de Ahorros de Asturias, Obra Social y Cultural, Oviedo, 1991, 64 - 65, nº 23.
- VV.AA., Los premios de la Academia, Caixavigo, Galicia, 1991, 30 - 31, nº 10.
- PITA ANDRADE, José Manuel, "La Pintura desde Goya a nuestro tiempo", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 148.
- PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E., Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 67, nº 730.
- MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José, "La edición de los premios de la Real Academia de San Fernando", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 77, segundo semestre 1993, 73-108.
- VV.AA., Historia y Alegoría: Los concursos de Pintura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1753-1808), Madrid, 1994, 175-177.
- VV.AA., Pintura en la época de la Ilustración: Goya y sus contemporáneos, The Spanish Institute, Nueva York, 1996.
- DÍEZ, José Luis, Vicente López (1772-1850). Vida y obra, Fundación para el apoyo a la Historia del Arte Hispánico, Madrid, 1999, 44-48, P-300.
- JORDÁN DE URRÍES Y DE LA COLINA, Javier, "La pintura en España en el siglo XVIII", en: VV.AA., SIGLO XVIII. España, el sueño de la razón, Fundación Arteviva 2002, 278-303; 296.
- BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 240-241.
- BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 240-241.
Fotografías: Carlos Manso