Andrés de Aguirre, Ginés
Yecla, Murcia, 1727 - México, 1800
Copia de Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Sevilla, 1599 - Madrid, 1660
Retrato del Conde Duque de Olivares
Departamento: Museo
Nº Inventario: 0857
Datación: 1759
Dimensiones: 297 x 240 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Ubicación actual del original: Museo del Prado
Observaciones: El cuadro de Velázquez está en el
Museo del Prado de Madrid.
La relación de
Aguirre con la Academia se inició cuando obtuvo la condición de pensionado en la Corte, que disfrutaría entre 1758 y 1763. Según López Ortega, en este contexto "debía seguir una instrucción, a imitación de la redactada para los pensionados en Roma, en la que estaba obligado a copiar las pinturas y esculturas de mayor mérito en la Corte [...]". Así, copió obras de Velázquez, Murillo, Alonso Cano, Giordano y otros artistas, algunas de las cuales conserva la Academia. En acta de
11 de febrero de 1770 se informa que
Con fecha de treinta de Enero próximo avisó el señor Protector que el Principe Nro. Señor quería tener con la maior brevedad una copia al olio en punto reducido del quadro del Conde Duque de Olivares a Caballo, de que hay otra grande en la Academia. S. E. mandó a Dn Gines de Aguirre qe hiciese prontamente la reducción de esta pintura. Assi lo ha hecho, y en el dia lo envio S. E. al Pardo (all… …arla) al Señor Protector. Nombrado académico supernumerario en 1764 y de mérito en 1770, bajo la dirección de Mariano Salvador Maella fue también pintor de cartones para la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara. En 1786 se trasladó a México en calidad de primer director de pintura de la entonces recién fundada Real Academia de Bellas Artes de San Carlos.
Como desveló Aragoneses, este lienzo fue depositado por la Academia en el Museo del Prado en una fecha indeterminada. En 1926 fue depositado en el Ayuntamiento de Yecla, pasando en 1961 a la Casa Municipal de Cultura de la misma localidad, donde permaneció hasta 1983.
Restauración: Silvia Viana (2021)
Inventarios:- NOTICIA de las pinturas que posee la Real Academia de San Fernando según el orden de su numeración, [1796-1805]. [fol. 13 v.] Nº 97. "D n . Gaspar de Guzmaz, [el] Conde Duque de Olivares á caballo. Copia de uno de los mas celebres quadros de Dn . Diego Velazquez cuyo original [que] se halla en el Palacio Nuevo de esta Corte echa por Dn . Gines de Aguirre en 1759 tiene marco corleado su alto." [en nota] "En 8 de Julio de 1770 se recibio Aguirre Academico de merito por esta Copia. Vease si fue en 7 de Oct. De 1764."
- INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando. – 1804-1814. Pinturas [Pág. 20 – Pág. Inv. 17. – Fol. 9r] Nº 97. "El Conde Duque de Olivares a caballo, copia de don Diego Velázquez, por don Ginés de Aguirre. Tres varas escasas de ancho, su alto tres varas y tres quartas."
- INVENTARIO de las obras de las tres Nobles Artes y de los Muebles que posee la Real Academia de San Fernando. 1804. Pinturas, [F. 10r] Nº 97. "El Conde-duque de Olivares a caballo, copia de don Diego Velazquez por don Ginés de Aguirre, tres varas escasas de ancho, su alto tres varas y tres quartas."
- INVENTARIO de los cuadros que existen en las salas de la Real Academia de San Fernando en el año de 1817. [F.2v] Sala del recibimiento y balcón largo. Nº 35. "Otro de 10 pies y 6 pulgadas de alto, con 8 pies y 8 pulgadas de ancho. Representa el Conde Duque de Olivares. Copiado por don Ginés Aguirre, del original de Velázquez."
- CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 9] Último descanso y término de la escalera. Pinturas. Nº 5. "Retrato ecuestre, del tamaño natural, del Conde-Duque de Olivares, que copió Don Ginés de Aguirre del original que pintó Don Diego Velázquez de Silva."
- INVENTARIO general de los cuadros o pinturas, estatuas, bajos relieves y otras obras de escultura, medallas, muebles y demás útiles que existen en la Real Academia de San Fernando formado en el año de 1824. [f. 4v] Último descanso y término de la Escalera. Nº 5. "Retrato ecuestre, del tamaño natural, del Con de Duque de Olivares. Que copió don Ginés de Aguirre del original que pintó don Diego de Velázquez de Silva. 10 pies 6 pulgadas de alto, con 5 pies 4 pulgadas de ancho."
- PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 77, nº 857. "Copia de Velázquez por Andrés Ginés de Aguirre".
Bibliografía:- TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 32.
- ARAGONESES, Manuel Jorge, "A propósito de unas pinturas extraviadas de Ginés Andrés de Aguirre", Revista Murguetana, Murcia, 1962, 79-80.
- LÓPEZ ORTEGA, Jesús, "Ginés Andrés de Aguirre y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 119-120 (2017-2018), 33-50.