Palencia, Benjamín
Barrax, Albacete, 1894 - Madrid, 1980
Paisaje
Departamento: Museo
Nº Inventario: 0880
Datación: 1959
Dimensiones: 97 x 107 cm
Inscripciones: Firmado en el ángulo inferior derecho: "B. Palencia 59".
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Donado por el artista en su ingreso como académico en 1974.
Observaciones: Palencia estudió en Madrid de manera autodidacta. En 1926 realizó su primer viaje a París, tomando contacto con las nuevas tendencias pictóricas. Junto con el escultor toledano Alberto, que participó con él en la Exposición de Artistas Ibéricos de 1925, fundó hacia 1927 la Escuela de Vallecas con el objetivo de renovar el arte español. Preocupado siempre por cuestiones técnicas, como evidencia su discurso de ingreso en 1974 en la Real Academia, titulado
Mi concepto y experiencia de la pintura, es considerado como uno de los grandes renovadores del género paisajístico en España. En su obra, el espacio y la luz se supeditan al color, verdadero protagonista de sus lienzos. En su labor como dibujante figuran obras tanto de carácter realista a partir de visiones cotidianas como de referencia surrealista. Fue además un destacado creador de escenografías teatrales para textos de García Lorca y Calderón.
En este lienzo el paisaje está distribuido en fajas superpuestas de vegetación sobre un fondo de montañas azules, componiendo planos de un cromatismo intenso, casi fauvista, que no responde a los naturales. Mediante el color el artista dota de alegría y viveza al paisaje manchego, combinando así en una misma composición sobriedad y exuberancia.
Exposiciones:- Fondos de Pintura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. 1880 - 1980. Centenario del Círculo de Bellas Artes, Círculo de Bellas Artes, Madrid, 1980.
Bibliografía:- VV.AA., Fondos de Pintura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. 1880 - 1980. Centenario del Círculo de Bellas Artes, Círculo de Bellas Artes, Madrid, 1980.
- PIQUERO LÓPEZ, Mª de los Ángeles Blanca, "Segundo inventario de la colección de pinturas de la Real Academia", Academia, 61, 1985, 83, nº 880.
- PITA ANDRADE, José Manuel, "La Pintura desde Goya a nuestro tiempo", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 184-185.
- FUNDACIÓN AIRTEL MÓVIL (ed.), La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y su Museo, Madrid, 1998, 114.
- AZCÁRATE RISTORI, José María (ed.), Guía del Museo de la Real Academia de San Fernando, Sección A, Madrid, 1988, 186.
- BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 318.
- BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 330-331.
- RECIO AGUADO, Rosa María, Arte en la Academia: Pintores en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Siglo XX), tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 2015, 190, 207, 357 fig. 31,
Derechos: © La gestión de los derechos de esta imagen corresponde a
VEGAP (Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos)