Lozano Sanchís, Francisco
Antella, Valencia, 1912 - Madrid, 2000
Arenal. Paisaje de Valencia
Departamento: Museo
Nº Inventario: 0997
Datación: 1978
Dimensiones: 63 x 80 cm
Inscripciones: Firmado detrás: "Francisco Lozano 78".
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Donado por el artista en su ingreso como académico en 1978.
Observaciones: Pintor de vocación temprana, estudió en la escuela de San Carlos de Valencia, siendo pensionado para trabajar en Granada en la residencia de pintores de la Alhambra. Disfrutó también de otra beca con la que se traslada a Madrid. Sus primeras pinturas le relacionan con el realismo de los años cuarenta, pero el papel primordial que concede a la luz y la exaltación del color le llevarán a convertirse en uno de los mejores paisajistas del Mediterráneo. En una constante búsqueda fundamenta su pintura a partir de la luz de Valencia y del color. En este sentido, Pedro Laín Entralgo aludiendo al carácter intelectual de su pintura califica su obra de "teoría mediterránea del paisaje mediterráneo".
Hasta los años cuarenta la producción de Lozano se dedica al retrato, el bodegón o el paisaje. Comenzando su interés por la pintura europea del momento con un especial conocimiento de Pinazo, Sorolla, y Muñoz Degraín. Pero la transformación decisiva de su pintura se produce en la década de los cuarenta, cuando logra su estabilidad personal y artística. Es en esta época cuando Lozano entabla amistad y conecta intelectualmente con los movimientos de la época como la Segunda Escuela de Vallecas, la Academia Breve y la Escuela de Madrid, relacionándose con Benjamín Palencia, Álvaro Delgado y Martínez Novillo, entre otros. A esta relación con la vanguardia artística hay que sumar la que mantuvo con Eugenio D'Ors, Azorín y otros intelectuales, la cual también sería decisiva en su futuro como artista. Es ahora cuando comienza su trayectoria más personal, una búsqueda que le lleva a enfrentarse al Levante más tópico recogido por otros pintores para ver con ojos nuevos el color y la de sus tierras. También cuando comienza a cosechar éxitos a partir de la exposición que realiza en Valencia en 1942.
Esta visión del arenal mediterráneo con un horizonte alto presenta un desarrollo de macizos de vegetación dispuestos en franjas de rica policromía, acentuada por la técnica de las pinceladas yuxtapuestas. Los diferentes ritmos logrados por la luz y la excelente combinación cromática a base de violetas, verdes y amarillos imponen una lectura serpenteante de arriba debajo de manera que, como el propio Lozano señaló, en lugar de vegetales aire y tierra aparezcan sentimientos de ternura, alegría, juego y energía. Composición estática y dinámica ayuda a parar el tiempo ofreciendo al espectador una visión atemporal del paisaje.
Exposiciones:- Fondos de Pintura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. 1880 - 1980. Centenario del Círculo de Bellas Artes, Círculo de Bellas Artes, Madrid, 1980.
- Francisco Lozano, Instituto Valenciano de Arte Moderno, Valencia, abr. - jun. 1993.
Bibliografía:- VV.AA., Fondos de Pintura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. 1880 - 1980. Centenario del Círculo de Bellas Artes, Círculo de Bellas Artes, Madrid, 1980.
- PIQUERO LÓPEZ, Mª de los Ángeles Blanca, "Segundo inventario de la colección de pinturas de la Real Academia", Academia, 61, 1985, 90, nº 985.
- AZCÁRATE RISTORI, José María (ed.), Guía del Museo de la Real Academia de San Fernando, Sección A, Madrid, 1988, 139.
- PITA ANDRADE, José Manuel, "La Pintura desde Goya a nuestro tiempo", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 188-189.
- VV.AA., Francisco Lozano, Instituto Valenciano de Arte Moderno, Valencia,1993.
- BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 327-329.
- BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 339-341.
Fotografías: Carlos Manso
Derechos: © La gestión de los derechos de esta imagen corresponde a
VEGAP (Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos)