Delgado Ramos, Álvaro
Madrid, 1922 - 2016
Haile Selassie, Negus de Abisinia (III)
Departamento: Museo
Nº Inventario: 1090
Datación: 1969
Dimensiones: 98 x 80 cm
Inscripciones: Firmado en el ángulo inferior izquierdo: "A. Delgado".
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Donado por el artista en su ingreso como académico en 1974.
Observaciones: Pintor e ilustrador, estudió en la Escuela de Bellas Artes de Madrid con Daniel Vázquez Díaz al mismo tiempo que se formaba de manera autodidacta estudiando la obra de Velázquez, Rembrandt y Goya. Pasada la Guerra Civil conoció a Benjamín Palencia, uniéndose entonces a la Segunda Escuela de Vallecas. Becado por el gobierno francés en 1947 y por el italiano en 1956, recibió numerosas distinciones y premios en pintura, dibujo y grabado, participando asimismo en importantes exposiciones. Fue académico de Bellas Artes desde 1974, de la Real Academia Libre de San Antón, de L'Académie Européenne des Sciences, des Arts et des Lettres de Paris y correspondiente de la Real de Nuestras Angustias de Granada desde 1991. Pintor de bodegones y de vistas urbanas y rurales, su obra, de carácter expresionista, se centra funda mentalmente en el retrato como lo confirma su discurso de ingreso en la Academia titulado
El retrato como aventura polémica. Entre otros galardones, fue distinguido en 1995 con la medalla de oro de la Villa de Madrid y un año más tarde con la medalla de oro Nacional de Bellas Artes.
Entregó este lienzo cuando ingresó en la Academia, ocupando la vacante de Eduardo Martínez Vázquez. Tras realizar varios retratos de Haile Selassie, último emperador de Etiopía, que fue destronado en 1974, Delgado se dedicó con preferencia a este género. Sus retratos, de rasgos distorsionados para lograr una mayor expresividad, se convierten entonces en referente por su capacidad de captación psicológica. El emperador de Abisinia aparece representado de medio cuerpo mientras gira su cabeza hacía el espectador. Presenta una acentuada estilización expresionista, así como un rico cromatismo en tonos azules.
Exposiciones:- Fondos de Pintura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. 1880 - 1980. Centenario del Círculo de Bellas Artes, Círculo de Bellas Artes, Madrid, 1980.
- Iconografía de la memoria, Asamblea de Madrid, mar. - abr. 1999.
Bibliografía:- VV.AA., Fondos de Pintura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. 1880 - 1980. Centenario del Círculo de Bellas Artes, Círculo de Bellas Artes, Madrid, 1980.
- PIQUERO LÓPEZ, Mª de los Ángeles Blanca, "Segundo inventario de la colección de pinturas de la Real Academia", Academia, 61, 1985, 95, nº 1090.
- AZCÁRATE RISTORI, José María (ed.), Guía del Museo de la Real Academia de San Fernando, Sección A, Madrid, 1988, 138.
- VV.AA., Iconografía de la memoria, Asamblea de Madrid, 1999.
- PITA ANDRADE, José Manuel, "La Pintura desde Goya a nuestro tiempo", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 189-190.
- BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 331-332.
- BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 343-344.
Derechos: © La gestión de los derechos de esta imagen corresponde a
VEGAP (Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos)