Zuloaga y Zabaleta, Ignacio
Eibar, Guipúzcoa, 1870 - Madrid, 1945
Vista de Toledo
Departamento: Museo
Nº Inventario: 1414
Datación: ca. 1911-1920
Dimensiones: 91 x 120 / 101 x 128'5 x 4 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Adquirido por la Academia con cargo al legado Guitarte en 1999
Observaciones: De formación casi autodidacta, Zuloaga fue reconocido por primera vez en París en 1899 y, más tarde, en Estados Unidos. Su producción artística se caracteriza por la amplia representación de paisajes y retratos, dos de los géneros que más cultivó.
Tras su etapa parisina, Zuloaga se trasladó a Toledo, incorporando a su estilo la atmósfera de El Greco, especialmente en sus paisajes de la ciudad; existen otras versiones de esta obra en el Museo Zuloaga de Zumaya, Guipuzcoa y en el de Nancy (Francia). En aquella época declaraba: "Yo añoro y persigo, lo mismo en el paisaje que en todo cuanto se ha de convertir en elemento artístico ..., lo potente, lo recio, lo áspero y hasta lo agrio ... por tanto, amo a Castilla".
Exposiciones:- El Greco y la pintura moderna, Museo Nacional del Prado, Madrid, jun. - oct. 2014.
- Zuloaga. Carácter y emoción, Fundación Bancaja, Valencia, abr. - ago. 2018.
Bibliografía:- PIQUERO LÓPEZ, María de los Ángeles Blanca, "Tercer inventario de la colección de pinturas de la Real Academia", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1999, 141-186, nº 1414.
- BARÓN, Javier, "La influencia del Greco en la pintura moderna. Del siglo XIX a la difusión del cubismo", en: VV.AA., El Greco y la pintura moderna, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2014, 101-197; 139.
- VV.AA., Zuloaga. Carácter y emoción, Fundación Bancaja, Valencia, 2018, 146; 150, fig. 75.
- LERTXUNDI GALIANA, Mikel; NOVO GONZÁLEZ, Javier, Zuloaga, 1870-1945, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2019, 144, fig. 75.
Fotografías: Fernando Moreno
Derechos: © La gestión de los derechos de esta imagen corresponde a
VEGAP (Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos)