Picardo Castellón, José Luis
Jerez de la Frontera, Cádiz, 1919 - Madrid, 2010
Guardia civil en el puerto de Alazores
Departamento: Museo
Nº Inventario: 1423
Dimensiones: 114 x 146 cm
Inscripciones: Firmado en el ángulo inferior derecho: "J. L. Picardo".
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Donado por el artista el 6 de abril de 2000.
Observaciones: Picardo fue uno de los más notables arquitectos españoles del siglo XX, y también un consumado dibujante. Autor de obras tan destacadas como la Escuela de Arte Ecuestre de Jerez, el Parador Nacional de Turismo de Jaén en el Castillo de Santa Catalina, el Parador Nacional de Turismo de Zurbarán en Guadalupe o La Fundación Juan March de Madrid. Ingresó en la Academia en 1998 a propuesta de Fernando Chueca Goitia, Julio Cano Lasso y Luis García-Ochoa. Su discurso de ingreso, titulado
Hipólito, fue contestado precisamente por García-Ochoa, y estuvo dedicado a sus dos grandes pasiones: la arquitectura y los caballos.
Más allá del título, precisamente los protagonistas absolutos de este lienzo son los cinco caballos (un alazán, uno albo, dos negros y dos castaños) que van al paso formando un grupo compacto. El interés del artista se ha centrado concretamente en desarrollar el juego que ofrecen sus veinte patas, de coloraciones y posiciones diversas. Ha conseguido así dotar de movimiento a unas figuras pesadas y estáticas que se recortan sobre un paisaje construido a base de volúmenes geométricos y bloques de color. La Academia conserva su retrato nº inv.
1569.
Bibliografía:- PIQUERO LÓPEZ, María de los Ángeles Blanca, "Tercer inventario de la colección de pinturas de la Real Academia", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1999, 141-186, nº 1423.
Fotografías: Pablo León