Zóbel de Ayala, Fernando
Manila, 1924 - Roma, 1984
Diálogos: Thomas Eakins
Departamento: Museo
Nº Inventario: 1440
Datación: 1983
Dimensiones: 100 x 80 cm
Inscripciones: Firmado: "Zobel".
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Donado por Georgina y Alejandro Padilla Zóbel en 2002.
Observaciones: Pintor autodidacta desde su primera juventud y durante su estancia en la Universidad de Harvard como estudiante de Humanidades, su actividad expositiva se inició en una colectiva en Boston en 1951, a la que siguió su primera individual en Manila en 1953. Visitó España por primera vez en 1955, regresando en 1958 para una estancia de un año en Madrid, un período en el que compartió estudio con Gerardo Rueda. Durante esta época compaginó su trabajo en las empresas familiares y su quehacer como artista (pintura, investigación, clases, mecenazgo, escritos). En 1961 se trasladó definitivamente a España. La idea de instalar su colección de pintura va tomando forma, y durante un viaje a Cuenca en junio de 1963 el proyecto encuentra su sitio: las Casas Colgadas. En esta ubicación Zóbel fundó en 1966 el Museo de Arte Abstracto Español, un espacio que se convertiría inmediatamente en un foco cultural sin precedentes en la época.
Su candidatura a la Academia de Bellas Artes de San Fernando fue presentada en 1984, aunque nunca se formalizó debido al repentino fallecimiento del artista en Roma. Hombre de amplísima cultura, coleccionista y mecenas generoso, pintor y escritor profundo y refinado, Zóbel es una referencia imprescindible en el arte español del siglo XX.
Una de las facetas más interesantes de su obra es la serie de
Diálogos con otros artistas, iniciada en 1967. El pintor, viajero incansable, entabla conversaciones con Tintoretto, Veronés, Degas... Él mismo describe su proceso creador: «Para mí, pintar es una forma de ver, sentir, aprender, enseñar, compartir, dialogar, descubrir, organizar... en fin: pintar puede ser una forma bastante compleja y completa de existir, o mejor dicho de vivir.» En los
Diálogos no se trata, pues, de trasladar literalmente las obras ajenas, sino de traducirlas como sugerencias de luz, equilibrio y color. En este caso su interlocutor es Thomas Eakins (1844-1916), pintor, fotógrafo y profesor norteamericano. El protagonismo del color, en ritmos maravillosamente equilibrados, es característico de las últimas obras de Zóbel, y consigue sugerir lo que él llamaba el misterio de la transparencia.
Exposiciones:- Fernando Zóbel, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, feb. - abr. 2003.
- La poética de Cuenca (1964 - 2004), Centro Cultural de la Villa, Madrid, nov. 2004 - ene. 2005.
Bibliografía:- VV.AA., Fernando Zóbel, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, 2003.
- BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 341-342.
- VV.AA., La poética de Cuenca (1964 - 2004), Centro Cultural de la Villa, Madrid, 2004.
- BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 354-355.
Fotografías: Pepe Baztán