Navarro Baldeweg, Juan
Santander, 1939
Copa azul y ventana I
Departamento: Museo
Nº Inventario: 1457
Dimensiones: 250 x 200 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Donado por el artista con motivo de su ingreso como académico en 2003.
Observaciones: Navarro Baldeweg aborda el proceso creativo en la pintura como un juego de equilibrios entre lo deliberado y lo fortuito, semejante a lo que ocurre en la caligrafía islámica, china o japonesa. Para él, lo más sugerente de esas artes caligráficas desborda el control de los signos y su significado para transmitir, a través de la mano, una íntima energía vital. Por otra parte, en su quehacer como pintor, arquitecto y escultor hay una idea clave: el horizonte visual. En su discurso de ingreso en la Academia, titulado
El horizonte en la mano, lo describió como «un vasto recinto..., la región accesible al ojo, un extenso ámbito en cuyo centro se encuentra el espectador». Así, los objetos son obstáculos entre la mirada y el horizonte, y este mismo horizonte se va multiplicando, unas veces identificable y otras indefinido y borroso, de modo que se produce un entrecruzamiento de recintos, interacción constante entre el autor y el espectador, y entre la mano y el ojo. Juan Navarro Baldeweg ha desempeñado un papel fundamental en la pintura madrileña a partir de los años ochenta. Su contribución principal fue recuperar para la pintura su condición de pintura-pintura, desentendida de adiciones ideológicas y políticas.
Bibliografía:- BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 366-367.
- BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 386-387.
Fotografías: Pepe Baztán
Derechos: © La gestión de los derechos de esta imagen corresponde a
VEGAP (Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos)