Seghers, Gerard
Amberes, 1596 - 1651
Prendimiento de Cristo
Departamento: Museo
Nº Inventario: 1473
Datación: Primera mitad del siglo XVII
Dimensiones: 154 x 235 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Donado por el Ministerio de Cultura en 2009.
Observaciones: No hay unanimidad sobre la autoría de este cuadro, bellísimo ejemplo del movimiento caravagista. Muchos pintores al otro lado de los Alpes como Valentin de Boulogne, Gerrit Honthorst, Mattheus Stomer, Dirk van Baburen o Peter Wtewael siguieron la estela de Caravaggio. Unos pasaron por Italia y otros no, unos cultivaron los temas religiosos y otros las escenas de género, pero todos interpretaron de manera diversa el nuevo y poderoso claroscuro de Caravaggio. Entre ellos también figura el pintor flamenco Adam de Coster, al que recientemente Gianni Papi ha atribuído la autoría del lienzo.
La escena se presenta como un friso de medias figuras. En la oscuridad se adivina una linterna o antorcha, oculta por el soldado de espaldas. Esta única fuente de luz se derrama sobre rostros y manos, en una magistral secuencia que guía nuestra mirada de izquierda a derecha, desde el muchacho de perfil al grupo que forma Cristo con Judas y un soldado, luego a la figura de San Pedro que desenvaina la espada y por último, a las dos expresivas figuras detrás de él, que parecen ahogar un grito. La fuerza dramática es comparable a la
Matanza de los Inocentes de Guido Reni e incluso, por la intensidad del encuadre, a lo mejor y más sobrio del Caravaggio maduro.
Perteneció al infante don Sebastián Gabriel de Borbón, bisnieto de Carlos III, del que lleva marcadas a fuego sus iniciales SG debajo de una corona, en los cuatro lados del marco por el reverso. En 2009 fue adquirido por el Estado y regalado al Museo de la Academia por el Ministerio de Cultura.
Bibliografía:- BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 68-69.
- PAPI, Gianni, Senza più attendere a sudio e insegnamenti.Scritti su Caravaggio e l'ambiente caravaggesco, Napoli, 2018, 204-215.
Fotografías: Enrique Sáenz de San Pedro