Cortés Moreno, Hernán
Cádiz, 1953
Figura sentada (Carmen Bustamante)
Departamento: Museo
Nº Inventario: 1544
Datación: 1985
Dimensiones: 146 x 89 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Donado por el autor con motivo de su ingreso como Académico de Número el 24 de febrero de 2019.
Observaciones: Hernán Cortés nace en Cádiz, su padre era médico, discípulo del doctor Marañón y amigo de escritores como Pedro Laín Entralgo, José María Pemán o Dámaso Alonso. Su vocación pictórica se la debe a su madre quien le enseñó a esbozar sus primeros trazos. Su padre le inició en el ámbito de la cultura y el arte acompañándole a visitar los Museos del Prado, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y del entonces denominado Museo de Arte Moderno. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla y más tarde en la de Madrid. Prosiguió su formación realizando viajes a distintos países europeos como Italia, Inglaterra, Francia o los Países Bajos. Se interesó por los retratos de los maestros españoles, del mismo modo, por artistas europeos y norteamericanos como Bacon, Sutherland, Colville o Wyeth.
Durante un tiempo se centró en la pintura abstracta para decidirse posteriormente por la pintura figurativa, en un momento en el que se había extendido la polémica entre ambas expresiones artísticas. Compaginó en un primer momento el género del retrato con el de los paisajes de la bahía de Cádiz. A partir de los años ochenta se decantó definitivamente por el primero.
Hernán Cortés empezó retratando personas de su entorno familiar, como el retrato de Carmen Bustamante que nos ocupa. A lo largo de su dilatada trayectoria ha realizado retratos a miembros de la familia real, a políticos, historiadores, filósofos, músicos, empresarios...
Habría que decir que el retrato como obra de arte, debe reflejar la imagen del retratado, su carácter y personalidad, sin olvidar la estructura abstracta de la obra pictórica.
En este cuadro observamos todo esto. Pero, además, vemos con claridad los límites de las sombras, la difícil abundancia de los tonos intermedios y los límites de los claros, poniendo de manifiesto su dominio del dibujo, pues "se pinta como se dibuja".
Fotografías: Pablo Linés (2019)