Ferreri, Girolamo (formador)


Doc. en Roma y Madrid, 1649-1651

Hermes Loghios

Departamento: Museo
Nº Inventario: V-013
Fecha: ca.1650
Dimensiones: 195 x75 x 76 cm
Colección: Velázquez
Ubicación actual del original: Museo Nacional Romano. Palacio Altemps
Ubicaciones antiguas del original: Villa Ludovisi: primero en la Gallerie delle Statue del Casino Capponi y luego, en el Palacio Grande.
Nombres antiguos: Hermes Ludovisi
Observaciones: El mármol original, a su vez copia del siglo I d. C. de un original griego de hacia el 450-440 a.C., fue hallado con algunas mutilaciones en un lugar indeterminado, siendo restaurado por Alessandro Algardi en 1631. Al igual que otras destacadas obras de la Antigüedad, en 1638 François Perrier incluyó su estampa en el repertorio que publicó con las mejores esculturas de Roma. Cuando Velázquez encargó su vaciado se encontraba en la Gallerie delle Statue del Casino Capponi, desde donde fue trasladado al Palacio Grande de la Villa Ludovisi. Por este motivo es conocido como Hermes Ludovisi. No obstante, el gesto que realiza su brazo y mano derechos, sugiriendo el comienzo de una alocución, ha motivado que también se le conozca como Hermes Loghios.
Hermes, heraldo de los dioses dotado de una gran elocuencia, está tocado con un sombrero alado o petasos. Enrolla su manto en el brazo izquierdo, cuya mano sostiene la bolsa o marsupium, mientras que en su mano derecha sostiene el caduceo o vara de heraldo (hoy desaparecido).
A su llegada a Madrid este vaciado fue instalado en las salas denominadas Bóvedas de Tiziano del Real Alcázar, donde permanecería hasta finales de 1734, fecha del incendio que destruyó el complejo palaciego. Del mismo modo que otros vaciados que conformaron el lote encargado por Velázquez en Roma durante su segundo viaje, fue enviado a la Casa de la Panadería en 1744 para servir como modelo en la enseñanza de la incipiente Academia.
En el inventario de 1758 aparece descrito como "estatua de tamaño natural, vaciada de yeso, con su Caduceo, que está falta del brazo derecho y de la mano sinistra". Su primera restauración fue realizada en 1760 por Juan Pascual de Mena, si bien con posterioridad hubo que retirar el brazo repuesto debido a su excesivo peso, que añadió además el caduceo, la bolsa y las partes más salientes del sombrero.
Exposiciones:
  • Velázquez. Esculturas para el Alcázar, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, dic. 2007- mar. 2008.
  • Velázquez en Italia: entre Luigi Amidani y Juan de Córdoba, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, jun. -sept. 2022
Restauración: Judit Gasca (2007)
Bibliografía del yeso:
  • HERAS CASAS, Carmen," Modelos en yeso de esculturas antiguas que Velázquez trajo de Italia en 1651", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 88,1999, 77-100.  
  • LUZÓN NOGUÉ, Jose María; GASCA MIRAMÓN; Judit; SOLÍS PARRA; Ángeles; VIANA SÁNCHEZ, Silvia, "Dos Vaciados de Girolamo Ferreri traídos por Velázquez a España y restaurados por Juan de Mena", Academia. Boletín Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 100-101, 2005, il. en 157. ... 
  • RODRÍGUEZ G. DE CEBALLOS, Alfonso, "Velázquez y la escultura clásica. El segundo viaje a Italia", en: LUZÓN NOGUÉ, José María (dir.) Velázquez: Esculturas para el Alcázar, 2007, 30-51.
  • ALONSO RODRÍGUEZ, Mª del Carmen, "Salvados del fuego. Los vaciados de Velázquez en la Casa de la Escultura y en la Casa de la Panadería", en: LUZÓN NOGUÉ, José María (dir.) Velázquez: Esculturas para el Alcázar, 2007, 160-171.
  • GASCA MIRAMÓN, Judit; SOLÍS PARRA, Ángeles; VIANA SÁNCHEZ, Silvia, "La restauración de los vaciados en yeso de la colección Velázquez", en: LUZÓN NOGUÉ, José María (dir.) Velázquez: Esculturas para el Alcázar, 2007, 242-303. ... 
  • LUZÓN NOGUÉ, José María, "Hermes Ludovisi", en: LUZÓN NOGUÉ, José María (dir.) Velázquez: Esculturas para el Alcázar, 2007, 386-388.
  • LUZÓN NOGUÉ, José María, "La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Galería de esculturas". Patrimonio Arqueológico español en Roma. "Le Mostre Internazionali di Archeologia" de 1911 y 1937 como Instrumentos de Memoria Histórica. L'Erma di Bretschneider, 2019, (Bibliotheca Archaeologica, 61) 476.
Fotografías: Enrique Sáenz de San Pedro
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