Prisionero dacio

Departamento: Museo
Nº Inventario: V-018
Fecha: 1771
Dimensiones: 264 x 80 x 61 cm
Colección: Anton Raphael Mengs
Ubicación actual del original: Palazzo Pitti, Florencia
Ubicaciones antiguas del original: Foro de Trajano, Villa Medici
Números antiguos: 99 (1804)
Nombres antiguos: El Cautivo; Un esclavo
Observaciones: Durante su estancia en Florencia en 1770 Mengs encargó el vaciado de dos colosales estatuas de mármol blanco que adornaban los jardines de la Villa Medici: el Esclavo o Bárbaro de mármol blanco, conservado actualmente en el Palazzo Pitti, y la Tusnelda V-019.  Se barajan dos hipótesis sobre la procedencia originaria de los Dacios. La primera hace referencia a las excavaciones comisionadas entre 1525 y 1526 por el cardenal Andrea della Valle en el área de las termas de Agripa, donde estaban ubicadas en la Antigüedad las oficinas de los statuarii y quadratarii. La otra teoría da prioridad a las excavaciones efectuadas más tarde por Antonio de Sangallo el Joven en la parte noroeste del Foro de Trajano. El Esclavo perteneció, con otras cuatro figuras de bárbaros prisioneros y varias estatuas colosales femeninas, a la colección del cardenal Andrea della Valle, en cuyo jardín, situadas en altos pedestales y representando el tema de la maiestas imperii, fueron contempladas por Vasari y Ulisse Aldrovandi. Cuando el cardenal Fernando compró la colección Della Valle en 1584, los Bárbaros pasaron a flanquear una nueva logia, donde se recolocaron junto a las estatuas de las Sabinas. Delbrueck estableció la datación de estas esculturas entre la edad trajana y la adrianea, correspondiendo, en efecto, a la segunda y más importante fase de restauración del Panteón, en torno al 110, que debió extenderse a las termas de Agripa y a toda el área circundante del Campo Marzio.
El personaje viste un chitón ajustado a la cintura que llega hasta la rodilla, con manga corta y un manto sobre el pecho recogido con una fíbula en el brazo izquierdo. La cabeza, ligeramente inclinada hacia adelante, es barbada y sigue el tipo de los llamados dacios del tiempo de Trajano. El cabello, dividido a la mitad por una raya central, se ondula hacia las puntas de un modo que recuerda, según Dütschke, a la Tusnelda de la Loggia dei Lanzi. Mengs debió observó también esta semejanza entre las dos esculturas, lo que, unido a sus similares dimensiones, le llevó a solicitar sus copias y a considerarlas como una pareja.
Exposiciones:
  • Anton Raphael Mengs y la Antigüedad, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, nov. 2013 - ene. 2014.
Restauración: Judit Gasca 2007
Inventarios:
  • INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando, 1804-1814. [Fol.72v.] [En el descanso principal de la escalera] Nº 99. "El cautivo".
Bibliografía del yeso:
  • NEGRETE PLANO, Almudena, La colección de vaciados de escultura que Antonio Rafael Mengs donó a Carlos III para la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, (Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid. 2009), 213 - 214 Publicación electrónica. Madrid.  
  • NEGRETE PLANO, Almudena, "Prisionero dacio", en: NEGRETE PLANO, Almudena (Ed.), Anton Raphael Mengs y la Antigüedad, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Fundación Mapfre, Madrid, 2013, 188-189, cat. 37.  
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