Ferreri, Girolamo (formador)
Doc. en Roma y Madrid, 1649-1651
Gladiador Borghese
Departamento: Museo
Nº Inventario: V-023
Dimensiones: 183 x 127 x 163 cm
Colección: Velázquez
Ubicación actual del original: Museo del Louvre M A 527
Ubicaciones antiguas del original: Puerto de Anzio; Villa Borghese (Roma)
Nombres antiguos: Hoplitodromo, Gladiador combatiente
Observaciones: El original en mármol, hallado hacia 1611 cerca de la ciudad costera de Anzio, fue restaurado por Nicolás Cordier para el Cardenal Scipione Borghese, tras lo cual mando colocarlo en su villa situada en el monte Pincio. Desde su descubrimiento despertó un gran interés, siendo recogida en el repertorio de las más destacadas estatuas romanas de la Antigüedad publicado por François Perrier en 1638 bajo el título
Segmenta nobilium ignorum et statuarum quae [...].
Posteriormente, en 1807 fue adquirido por Napoleón Bonaparte, cuñado del príncipe Camillo Borghese, junto con el resto de la colección Borghese y actualmente se conserva en el Museo del Louvre.
Este vaciado fue encargado por Velázquez al escultor y formador Girolamo Ferreri en 1650, y cuando llegó a España en 1653 se dispuso en las salas del Real Alcázar denominadas Bóvedas de Tiziano. En el incendio de la Nochebuena de 1734 sufrió diversas pérdidas y quemaduras, las cuales todavía hoy se aprecian en su parte inferior. En octubre de 1744 fue enviado a la Casa de la Panadería, primera sede de la Academia, para servir de modelo en la enseñanza. Atendiendo a la petición de Corrado Giaquinto, en 1759 fue restaurado por el escultor Juan Pascual de Mena, previa realización de un dibujo que documentaba su estado de conservación (
P-1845a). Pascual de Mena añadió la cabeza y el brazo izquierdo, muy probablemente inspirándose en la estampa de Perrier, si bien dotando a la cabeza de una posición que difiere notablemente del original puesto que está mirando hacia el frente y no hacia arriba.
Se trata de uno de los vaciados más estudiados y copiados por los alumnos de la Academia debido a la tensión de la postura del cuerpo masculino, que conforma uno de los mejores escorzos de la escultura de todos los tiempos. Anton Raphael Mengs donó a la Academia un vaciado con el mismo tema (
V-024).
Exposiciones:- Velázquez. Esculturas para el Alcázar, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, dic. 2007- mar. 2008.
- Velázquez en Italia: entre Luigi Amidani y Juan de Córdoba, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, jun. -sept. 2022
Inventarios:- INVENTARIO de las alhajas de la Real academia de San Fernando, de las cuales yo, don Juan Moreno y Sánchez [...], 1758, [fol. 4r ]. Estatuas. "Idem una estatua vaciada de yeso del tamaño natural de un Gladiator peleando el que está falta de Cabeza, de todo el brazo siniestro, de la mitad de la pierna siniestra, y mitad del pie derecho".
Bibliografía del yeso:- HERAS CASAS, Carmen, "Modelos en yeso de esculturas antiguas que Velázquez trajo de Italia en 1651", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 88, 1999, 77-100.
- LUZÓN NOGUÉ, José María, "Las estatuas más celebradas de Roma" vaciadas por Velázquez", en: LUZÓN NOGUÉ, José María (dir.) Velázquez: Esculturas para el Alcázar, 2007, 200-223.
- GASCA MIRAMÓN, Judit; SOLÍS PARRA, Ángeles; VIANA SÁNCHEZ, Silvia, "La restauración de los vaciados en yeso de la colección Velázquez", en: LUZÓN NOGUÉ, José María (dir.) Velázquez: Esculturas para el Alcázar, 2007, 242-303 ...
- LUZÓN NOGUÉ, José María, " Gladiador combatiente", en: LUZÓN NOGUÉ, José María (dir.) Velázquez: Esculturas para el Alcázar, 2007, 463-465, nº cat. 61.
- LUZÓN NOGUÉ, José María, "La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Galería de esculturas". Patrimonio Arqueológico español en Roma. "Le Mostre Internazionali di Archeologia" de 1911 y 1937 como Instrumentos de Memoria Histórica. L'Erma di Bretschneider, 2019, (Bibliotheca Archaeologica, 61), 474.
- LUZÓN NOGUÉ, José María, "Gladiador Borghese", en: VV.AA., Vaciados. Taller de vaciados y Reproducciones, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2021, 32-33.
- LUZÓN NOGUÉ, José María, "Los vaciados de Velázquez en la Academia de San Fernando". En Luzón Nogué, José María (ed.): Velázquez en Italia: entre Luigi Amidani y Juan de Córdoba, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2022, 71-89, fig. 16.