Cavaceppi, Bartolomeo (formador)
Roma, 1716 - 1799
Ganimedes
Departamento: Museo
Nº Inventario: V-025
Dimensiones: 185 x 90 x 55 cm
Colección: Antón Raphael Mengs
Números antiguos: R-19
Inscripciones: Década 1760 - 1770
Observaciones: La procedencia de este modelo en yeso queda documentada en la lista de piezas que se expidieron desde el taller romano de Mengs a la Academia, en la que se reseña "Un Ganimedes grande qe fue de Bartolomé Cavacepi". Es evidente que la amistad que unió a ambos artistas condujo a Mengs a adquirir muchos de los vaciados de su colección en el taller de Cavaceppi.
El mármol original, conservado actualmente en Petworth House en West Sussex, Inglaterra, fue restaurado por Cavaceppi e incluido en su
Raccolta d’ antiche Statue [...]. Salió de Italia en 1763 tras ser adquirida por Charles Wyndham, segundo duque de Egremont. A su vez, se trata de una copia de un original del siglo IV a. C.
La estatua personifica a Ganímedes, el más bello entre los mortales, hijo de Tros y Calírroe y, por tanto, príncipe troyano, que fue secuestrado por Zeus y metamorfoseado en águila mientras cuidaba los rebaños de su padre. Enamorado de la belleza del muchacho, Zeus lo convirtió en el copero de los dioses, de ahí que aludiendo al nombramiento divino fuera representado con un recipiente en su mano izquierda. Algunos historiadores estiman un tanto forzada la pose de apoyar la mano sobre el ala del águila, que le obliga a inclinarse hacia adelante. Los hombros están cubiertos por una clámide, recogida en la parte derecha con un broche, que le cubre parte del pecho. La rapaz alza la cabeza dirigiendo su mirada hacia el muchacho, tiene su garra derecha al mismo nivel del pie de Ganímedes y la izquierda sobre una roca.
La Academia conserva una reducción en barro de este vaciado
E-228 y dibujo académico del mismo
P-0274.
Exposiciones:- Anton Raphael Mengs y la Antigüedad, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, nov. 2013 - ene. 2014.
Restauración: Judit Gasca (2008)
Inventarios:- INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando, 1804-1814. [Fol.145r] [Estatuas] "50. Otra estatua menos que el natural, representa el joven Ganímedes con la rodilla sobre un peñasco mirando a el águila que le arrebata, y un perro a su lado.Compone todo su molde de seis piezas baxo el número 50".
Bibliografía del yeso:- NEGRETE PLANO, Almudena, Goya e Italia, Catálogo de Exposición, Zaragoza 2008, num. 136
- NEGRETE PLANO, Almudena, La colección de vaciados de escultura que Antonio Rafael Mengs donó a Carlos III para la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, (Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid. 2009). 219 - 220 Publicación electrónica. Madrid.
- NEGRETE PLANO, Almudena, "Buscando la perfección. Concepto y génesis de la colección de vaciados en yeso de Anton Raphael Mengs", en: NEGRETE PLANO, Almudena (Ed.), Anton Raphael Mengs y la Antigüedad, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Fundación Mapfre, Madrid, 2013, 24-37.
- NEGRETE PLANO, Almudena, "Ganímedes", en: NEGRETE PLANO, Almudena (Ed.), Anton Raphael Mengs y la Antigüedad, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Fundación Mapfre, Madrid, 2013, 160-161.
Fotografías: Enrique Sáenz de San Pedro