Nollekens o Cavaceppi

Niño muerto sobre el delfín

Departamento: Museo
Nº Inventario: V-020
Fecha: Anterior a 1769
Dimensiones: 0'54 x 1'07 x 0'64 m.
Colección: Mengs
Ubicación actual del original: Museo del Ermitage Inv. Num. Nsk 270
Ubicaciones antiguas del original: Col. Breteuil; col. duque de Parma; col. Lyde Browne (1779); col Catalina II de Rusia
Números antiguos: 54 ó 67 (1804) ; R-15
Observaciones: Esta escultura, es hoy, prácticamente desconocida, pero durante mucho tiempo fue objeto de una gran polémica ya que algunos la atribuían a Rafael. La compró el señor de Breteuil, bailío de la Orden de San Juan de Jerusalén y posteriormente pasó a manos del duque de Parma. En torno a 1779, se encontraba entre las piezas del coleccionista inglés Lyde Browne y en 1785, la adquirió la emperatriz Catalina II de Rusia. En los inventarios de yesos del siglo XVIII se describe como "Un Amorino muerto sobre un Delfin, cuio original hizo Lorenzeto con la Direccion de Rafael de Urbino." Otro modelo de la misma obra se conserva en Dresde entre los vaciados que se compraron a la muerte de Mengs. En el original conservado en el Hermitage figura aún la atribución a Lorenzo Lorenzetto ( 1490-1541)
Exposiciones:
  • Anton Raphael Mengs y la Antigüedad, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, nov. 2013 - ene. 2014.
Restauración: Judit Gasca Miramón (2002)
Bibliografía del yeso:
  • NEGRETE PLANO, Almudena, 'La colección de vaciados de Mengs,' Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 92, 2001, 19, foto en 18.  
  • NEGRETE PLANO, Almudena, "La Donación de los Vaciados de Mengs a la Academia", Academia Boletín, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Primer y segundo semestre de 2005, foto en 178.
  • KIDERLEN, Moritz, Die Sammlung der Gibsabgüsse von Anton Raphael Mengs in Dresden, Munich, 2006, nº 442. NEGRETE PLANO, Almudena, La colección de vaciados de escultura que Antonio Rafael Mengs donó a Carlos III para la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, (Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid. 2009), 180 - 182 Publicación electrónica. Madrid.  
  • NEGRETE PLANO, Almudena, "Buscando la perfección. Concepto y génesis de la colección de vaciados en yeso de Anton Raphael Mengs", en: NEGRETE PLANO, Almudena (Ed.), Anton Raphael Mengs y la Antigüedad, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Fundación Mapfre, Madrid, 2013, 24-37.  
  • KIDERLEN, Moritz, "Los vaciados escultóricos de Mengs como instrumento de investigación", en: NEGRETE PLANO, Almudena (Ed.), Anton Raphael Mengs y la Antigüedad, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Fundación Mapfre, Madrid, 2013, 65-79.
  • NEGRETE PLANO, Almudena, "Niño sobre delfín", en: NEGRETE PLANO, Almudena (Ed.), Anton Raphael Mengs y la Antigüedad, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Fundación Mapfre, Madrid, 2013, 156-157.  
  • LUZÓN NOGUÉ, José María, "Niño muerto sobre el delfín", en: VV.AA., Vaciados. Taller de vaciados y Reproducciones, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2021, 54-55.
Fotografías: Enrique Sáenz de San Pedro
Compartir esta obra

Multimedia



Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018