Atribuida a Nollekens (Taller de Cavaceppi)

Paris

Departamento: Museo
Nº Inventario: V-021
Dimensiones: 140 x 67 x 45 cm
Colección: Anton Raphael Mengs
Ubicación actual del original: Museo Paul Getty (Los Angeles)
Ubicaciones antiguas del original: Lyde Browne Collection en Winbledon; col. Fitzwilliam
Números antiguos: 93 (1804) ; R-228 (etiqueta) ; R-16
Observaciones: Representa al príncipe pastor de Troya, Paris, ataviado con una túnica corta o chitón y tocado con el gorro frigio, que sostiene con su mano derecha el pedum característico de los pastores y con la izquierda una manzana de oro, elemento central de la disputa entre Hera, Atenea y Afrodita por la consideración de la más bella. Se trata de uno de los protagonistas del Juicio de París, que acabó entregando la manzana de la discordia a Afrodita a cambio de su promesa de obtener el amor de Helena. En su base figuran las iniciales I.B., correspondientes a la firma escultor y restaurador lombardo Ippolito Buzio (1562-1634), conocido por su intervención en algunas esculturas de la colección Ludovisi. No obstante, su acabado actual es producto de diversas manos, entre ellas probablemente también la del escultor neoclásico londinense Joseph Nollekens (1737-1823).
El original en mármol se conserva en el J. Paul Getty Museum de Los Ángeles.
Formó parte de la colección reunida por Antón Raphael Mengs, donada a la Academia por el artista entre 1776 y 1779.
Exposiciones:
  • Anton Raphael Mengs y la Antigüedad, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, nov. 2013 - ene. 2014.
Inventarios:
  • INVENTARIO de las obras de las tres nobles Artes y de los muebles que posee la Real Academia de San Fernando, 1804. [f. 66v] “Estatuas. Nº 93. Paris, vara y media de alto.”
  • INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando, 1804-1814. [f. 72v] “Estatuas. Nº 93. Paris. Vara y media de alto.”
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado (sic). Madrid. Imprenta que fue de Fuentenebro. 1817. [p. 8] “Sala del Recibimiento y balcón largo. Bustos y estatuas de mármol, bronce y yeso en la misma sala. Nº 10. Estatua de Paris.”
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1819, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que lo han egecutado. Madrid: Imprenta Real, 1819. [p. 9] “Sala Segunda. Bustos y estatuas. Nº 10. Estatua de Paris.”
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [p. 10] “Sala Segunda. Bustos y estatuas. Nº 10. Estatua de Páris.”
  • Copia del INVENTARIO general y sus adiciones perteneciente a la Academia de nobles artes de San Fernando, 1824. [f.16 v.] “Sala Segunda .Escultura. Estatuas del tamaño natural antiguas vaciadas en yeso. Nº 1. La del Pastor Paris. Está colocada en pedestal rinconera circular jazpeado. Tiene alto 3 pies.”
  • CATÁLOGO de las pinturas y estatuas que se conservan en la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1829. [p. 12] “Sala Segunda. Esculturas. Estatuas antiguas del tamaño natural vaciadas en yeso. Nº 1. La del pastor Paris.”
  • NOTA o razón general de los cuadros, estatuas, bustos y demás efectos que se hallan colocados en las dos galerías de la Academia de Nobles Artes de San Fernando para la exposición pública de 1840, 1840. [f. 5v] “Sala 2. Esculturas. Estatuas antiguas del tamaño natural vaciadas en yeso. Paris.”
Bibliografía del yeso:
  • KIDERLEN, Moritz, Die Sammlung der Gipsabgüsse von Anton Raphael Mengs in Dresden, num. 127.
  • NEGRETE PLANO, Almudena, La colección de vaciados de escultura que Antonio Rafael Mengs donó a Carlos III para la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, (Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid. 2009). pp. 196 - 197. Publicación electrónica. Madrid.  
  • NEGRETE PLANO, Almudena, "Paris", en: NEGRETE PLANO, Almudena (Ed.), Anton Raphael Mengs y la Antigüedad, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Fundación Mapfre, Madrid, 2013, 198-199, cat. 41.  
  • LUZÓN NOGUÉ, José María, "Paris", en: VV.AA., Vaciados. Taller de vaciados y Reproducciones, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2021, 52-53.
Compartir esta obra

Multimedia



Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018