Cavaceppi, Bartolomeo (formador)
Roma, 1716 - 1799
Sileno piloso
Departamento: Museo
Nº Inventario: V-050
Dimensiones: 160 x 77 x 46 cm
Colección: Anton Raphael Mengs
Ubicación actual del original: Nostell Priory, Yorkshire
Números antiguos: 38 (1804)
Observaciones: Aunque según la mitología griega Sileno era el padre adoptivo de Dioniso, el dios del vino, su nombre también es una denominación genérica aplicada los sátiros cuando llegan a la vejez. Aquí está representado como un hombre de rasgos poco agraciados, entre los que sobresalen las orejas de asno, tocado con una corona de hojas de hiedra. En su mano derecha, hoy perdida, llevaba una taza, mientras que con la izquierda sostiene un racimo de uvas. En el tronco que lo soporta están colgados unos crótalos.
Su original en mármol, a su vez posiblemente una copia romana del siglo II de un original helenístico, se encuentra actualmente en la colección del Major Rowland Winn en Nostell Priory, donde al parecer fue enviada en 1751 tras la restauración realizada por el propio Bartolomeo Cavaceppi. Cavaceppi fue un consumado restaurador que dirigió en Roma un taller muy bien considerado entre pontífices y reyes por la calidad de sus restauraciones y sus vaciados. Sus intervenciones sobre las esculturas más importantes de los Museos Capitolinos, bajo el pontificado de los papas Benedicto XIV y Clemente XIII quedaron recogidas en la obra
Raccolta d'antiche statue, busti, teste cognite ed altra sculture antiche scelte [...]., publicada en Roma entre 1769 y 1772. Fue una figura muy destacada en la exclusiva sociedad de artistas, patronos, agentes, amateurs y literatos, responsable en su conjunto del aumento del gusto por lo antiguo que dominaría gran parte del siglo XVIII, y que como fenómeno estético contribuiría a establecer el Neoclasicismo en toda Europa. Gracias a su concurso Mengs pudo conseguir copias en yeso de muchas de las esculturas antiguas que salían de Roma.
Exposiciones:- Anton Raphael Mengs y la Antigüedad, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, nov. 2013 - ene. 2014.
Restauración: Silvia Viana (2007)
Inventarios:- INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando, 1804-1814. [Fol.69r.] [Estatuas] "38. Sileno, grueso y barbado, con una taza en la derecha, y un racimo en la izquierda, siete quartas escasas de alto".
Bibliografía del yeso:- NEGRETE PLANO, Almudena, La colección de vaciados de escultura que Antonio Rafael Mengs donó a Carlos III para la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, (Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid. 2009), 239 - 240 Publicación electrónica. Madrid.
- NEGRETE PLANO, Almudena, "Buscando la perfección. Concepto y génesis de la colección de vaciados en yeso de Anton Raphael Mengs", en: NEGRETE PLANO, Almudena (Ed.), Anton Raphael Mengs y la Antigüedad, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Fundación Mapfre, Madrid, 2013, 24-37.
- NEGRETE PLANO, Almudena, "Sileno Piloso", en: NEGRETE PLANO, Almudena (Ed.), Anton Raphael Mengs y la Antigüedad, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Fundación Mapfre, Madrid, 2013, 162-163.
Fotografías: Enrique Sáenz de San Pedro