González Velázquez y Tolosa, Isidro


Madrid, 1765 - 1840

Apuntes sobre la armadura de madrea de la basílica de San Pablo extramuros en Roma

Departamento: Museo
Nº Inventario: IGV-086
Fecha: 1791-1796
Medidas: 195 x 263 mm
Técnica: Papel verjurado ahuesado. Lápiz negro.
Filigrana: Paloma de perfila hacia la derecha sobre monte de tres cimas con las letras G e I, inscrita en un círculo, con la letra F en la parte inferior.
Procedencia: Adquirido en 2018 con cargo a la herencia Guitarte, a través de uno de sus descendientes.
Anotaciones: [Lápiz] [anotaciones de medidas arquitectónicas]: son 10 ristreles A
Observaciones: Este dibujo forma parte de la serie que Isidro G. Velázquez realizó de la Basílica de San Pablo Extramuros y que conserva la Academia (IGV-085 a IGV-089). Representa una armadura de madera o cercha con diez ristreles, según nota manuscrita del propio arquitecto. Estas armaduras se utilizaban normalmente para sostener cubiertas ligeras de grandes luces. Posiblemente corresponde a la cubierta de una de las naves laterales de la Basílica.
Las primeras armaduras de las que se tiene constancia son, precisamente, las de la San Pablo Extramuros y la de San Pedro. Las primeras, desaparecidas en el incendio de 1823, se conocen a través de un texto del siglo IX citado por J.P. Adam, en el que se se describen sus componentes (tirantes, pares y péndolas). También a través de un grabado de Piranesi del interior de la Basílica. La de San Pedro la conocemos a través de un fresco conservado en el Vaticano.
La Basílica de San Pablo Extramuros es una de las cuatro basílicas papales de Roma y la segunda más grande, después de la de San Pedro del Vaticano. Construida por el emperador Constantino a principios del siglo IV, se levanta en el lugar donde la tradición cristiana señala la tumba del apóstol San Pablo. A partir de ese momento, y ya con el cristianismo como culto oficial, Constantino impulsa la construcción de grandes edificios para culto y reunión de los fieles. Debido a que las funciones del templo cristiano y del pagano eran distintas se toma como modelo otro tipo de edificación, la basílica romana pagana, centro de las actividades públicas y cuya amplitud permitía la celebración de grandes asambleas. En este modelo se introduce alguna modificación, especialmente en el crucero y en la creación de un espacio direccional con un centro focal situado en el altar.
La Basílica de San Pablo fue reconstruida varias veces a lo largo de su historia, la última en 1823, después de sufrir un incendio que casi la destruye por completo, como se puede observar en el grabado de Luigi Rossini. Por su parte, los grabados de Piranesi anteriores a este incendio suponen un testimonio documental excepcional, ya que permiten conocer cómo era la Basílica y cómo la vio y dibujó Isidro G. Velázquez. La Biblioteca Nacional conserva dos estampas, una de la fachada y otra del interior.
Las obras de reconstrucción concluyeron en 1854, dando lugar a un modelo arquitectónico neoclásico, aunque todavía es posible reconocer algunos rasgos de la construcción primitiva. La estructura original del siglo IV correspondía a una basílica paleocristiana, de planta rectangular dividida en cinco naves separadas por columnas, la central más ancha y de mayor altura y que terminaba en un gran arco triunfal abierto sobre la nave transversal (precedente del crucero medieval). La cabecera remata en un gran ábside semicircular cuya importancia se acentúa con la disposición simétrica de las columnas. 
La Basílica de San Pablo Extramuros emula las dimensiones y planta de la de San Pedro, incluyendo la inusual forma del transepto continuo, pero los constructores crearon una variación más que una réplica.


Bibliografía:
  • BIBLIOTECA DIGITAL HISPÁNICA, Biblioteca Nacional,  
  • BIBLIOTECA DIGITAL HISPÁNICA, Biblioteca NacionaL,  
  • LETAROUILLY Paul Marie, Edifices de Rome Moderne, París, 1857, III
  • GARCÍA SÁNCHEZ, Jorge, "El viaje al sur de Italia de Isidro González Velázquez", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 94 y 95, 2002, 27-44.  
  • MOLEÓN GAVILANES, Pedro, "Arquitectos españoles en Roma durante la segunda mitad del siglo XVIII", Reales Sitios, 152, 2002, 62-63.
  • DOCCI, Marina, San Paolo fuori le mura: Dalle origini alla basilica delle origin, Gangemi Editore, 2007
  • GARCÍA SÁNCHEZ, Jorge, Los arquitectos españoles frente a la antigüedad. Historia de las pensiones de arquitectura en Roma (ss XVIII y XIX), Milán, 2011
  • MARTÍNEZ MINDEGUÍA, Francisco, "Las sombras que Letarouilly no copió", EGA expresión gráfica arquitectónica, 22, Valencia, 2013, 80-87.
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