González Velázquez y Tolosa, Isidro
Madrid, 1765 - 1840
Apuntes de un molino en barca sobre la corriente del Tiber en Roma
Departamento: Museo
Nº Inventario: IGV-120
Fecha: 1791-1796
Medidas: 212 x 307 mm
Técnica: Papel verjurado ahuesado. Lápiz negro.
Procedencia: Adquirido en 2018 con cargo a la herencia Guitarte, a través de uno de sus descendientes.
Anotaciones: [Hoja 201r] [Lápiz] Porque repose el hombre que para la Maquina / La Maquina o piedra superior / dura 30 o 40 años / questa 40 y el / fondo 70. Es de 30 / ... y la macina = quando esta
la ma /
cina es demasiado / ... / ... de = la bieja ... / correspondientemente / Cada rubio de grano 64 decinas la libra / la decina, cada libra 12 onzas / el todo de la Barca pueda dentro del agua con cade = nas y querdas ... Cada 24 oras muele 30 rubios de grano / Cada sao tiene un rubio / Pietro Nonnini custode delle Mole.
Observaciones: La serie de dibujos que abarca desde
IGV-115 al
IGV-122 son apuntes sobre los molinos en barca en el río Tiber. Los molinos en barca, o molinos flotantes, eran una variante de los molinos hidráulicos o de agua, estaban realizados con la misma ingeniería que estos, y además juntaban la arquitectura popular con la maquinaria correspondiente, adaptándose, así al lugar ubicado. Estos dibujos pueden estar relacionados con otra serie que conserva la Academia y que abarcaría desde el
IGV-102 al
IGV-105.
Los molinos de agua, han sido muy importantes para la sociedad. Aunque llegaron desde Oriente Próximo, en el Imperio romano se empezaron a desarrollar de forma muy detallada, pero su gran expansión llegó en la Edad Media. Los molinos de agua se usaban para diferentes actividades aprovechando la corriente del río, que algunas ocasiones, al tener demasiada fuerza, podía llegar a romper el molino o crear desperfectos. Estos molinos hidráulicos fueron estudiados, durante años por diferentes ingenieros, como Leonardo da Vinci, en su
Códice Hammer, donde explica la funcionalidad y la construcción de un molino de agua, que puede tratarse del molino de San Niccolo en Florencia.
Los molinos en barca fueron una vista habitual del río Tiber, siendo los protagonistas de estos paisajes, desde la segunda mitad del siglo XV hasta la mitad del siglo XIX, pero se cree que en el Tiber aparecieron con el General bizantino Flavio Belisario (505-565), como cuenta Robert Gaves en su novela de 1938
El Conde Belisario, donde describe que durante el asedio de los Godos a Roma en el 537, quedaron parados los molinos y este general ideó los primeros molinos en barca para abastecer a la ciudad de harina.
Eran construcciones de madera, pero el mantenimiento y el trabajo que se realizaban en ellos y la conservación que llevaban a cabo los dueños, hizo que se trasladasen de generación en generación y se mantuvieran durante años. Los trabajos desempeñados en estos molinos, consistía en la molienda de diferentes materias primas, principalmente cereales, y en su mayoría, trigo.
Este tipo de molinos no están demasiado representados en la pintura; una de las primeras, y únicas, representaciones se encuentra en el cuadro de Jan Van Eyck,
Virgen del canciller Rolin, en 1435, conservado en el Museo del Louvre. En este cuadro, se representa una ciudad, probablemente Lieja, donde se ven tres molinos flotantes, que se distinguen gracias a la minuciosidad de este pintor.
Ambas hojas tienen roturas y falta una parte en la zona superior.
En la hoja 120r, aparece un boceto con una serie de anotaciones sobre la duración de los objetos de un molino, las ruedas pueden durar hasta 40 años, lo que nos hace pensar, que está información se la puedo dar una persona que trabajará o construyera los molinos, pues él tenía gran interés en hablar con el molinero, como ya indicó en su dibujo
IGV-117. Un dato curioso es que nombra a Pietro Nonnini, que puede tratarse de una persona que trabaja allí y quizá sea quién le ha dado esa información. En la parte inferior de esta hoja 120r hay una serie de cuentas, probablemente, mediciones para complementar la información.
En la hoja 120r hay un dibujo más en detalle que el de la hoja anterior, del mecanismo de molienda.
Bibliografía:- GARCÍA SÁNCHEZ, Jorge, "El viaje al sur de Italia de Isidro González Velázquez", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 94 y 95, 2002, 27-44.
- SEGARRA LAGUNES, Mª Margarita, "Le attività produttive del Tevere nelle dinamiche di trasformazione urbana: i mulini fluviali", Il Tevere : sistema idraulico e asse produttivo (XVe-XIXe siècle), Escuela francesa de Roma, Roma, 2006
- GIUSTINI, Laura, "I molini lungo il Tevere a Roma agli inizi dell'Ottocento", Il Tevere : sistema idraulico e asse produttivo (XVe-XIXe siècle), Escuela francesa de Roma, Roma, 2006
- BRUN, M. Jean-Pierre, "Techniques et économies de la Méditerranée Antique", L'archéologie de l'énergie dans l'antiquité, Colegio de Francia, París, 2012
- SEGARRA LAGUNES, Mª Margarita, "El Tíber, paisaje milenario", Paisagem antiga, sua construção e (re)uso, reptos e perspetivas (coord. Lino Tavares Dias, Pedro Alarcão), CITCEM Ediciones Afrontamento, Portugal, 2017,