Velázquez Bosco, Ricardo
Burgos, 1843 - Madrid, 1923
Mezquita Catedral de Córdoba. Paños de los pilares del muro de la quibla
Departamento: Museo
Nº Inventario: RVB-043
Fecha: Ca. 1891-1920
Medidas: 259 x 169 mm
Técnica: Papel avitelado agarbanzado de gran gramaje. Lápices negro, marrón y azul; aguada de color ocre.
Anotaciones: Medidas y anotaciones a lápiz negro: "A amarillo / a azul r rojo / perfilado todo de rojo // A amarillo / a amarillo de blanco sucio / azulado"
Observaciones: "El gran artífice de la ornamentación que podríamos contemplar en la mezquita fue al-Hakam II (962-966), autor de la segunda ampliación de la mezquita. El conjunto ofrecía un resultado muy cuidado respecto al color (fustes de mármol, yeserías, techumbres y mosaicos de distintos colores), y la luz (para lo que se abrieron nuevas linternas o cúpulas), ambos acentuados por el brillo de los dorados. Poco queda de todo ello, salvo la alternancia de los colores rojo y blanco en los arcos de herradura que pueblan el bosque de columnas de la sala y la decoración que aún se puede observar en las zonas planas de los costados de los cimacios interiores con modillones, de temas florales sobre fondo rojo...
En el muro de la quibla, existen también dos restos pictóricos importantes en los
paños de los pilares donde se adosan las columnas que sirven de separación entre la portada del mirhab y las laterales. A modo de zócalo, decoran dos de las caras de esos pilares con tema floral, naturalista como los mosaicos, muy sencillo y polícromo, tan conjuntado cromáticamente con el resto de la ornamentación que a menudo pasa desapercibido. En el de la derecha, el tema representado, es la hoja centrada, abierta, de palmeta que se repite en sentido vertical. La hoja, en color blanco y línea roja, destaca entre los colores interiores, donde alterna el amarillo y el azul, y el fondo general de almagra, rojo. En la parte izquierda, la hoja o flor está de perfil, una vez en el borde derecho, otra en el izquierdo. Se mueve, viva, formando volutas y arcos, entre fondos de los mismos tres colores" (RALLO GRUSS, Carmen,
La pintura mural de la Mezquita de Córdoba)
Bibliografía:- NIETO CUMPLIDO, Manuel, La arqueología medieval cordobesa en el siglo XIX, en Boletín de la Real Academia de Córdoba, de Ciencias, Bellas Artes, y Nobles Artes, 106, 1984, 71-102
- MONEO, Rafael, La vida de los edificios. La ampliación de la Mezquita de Córdoba, en Revista Nacional de Arquitectura, Colegio de Arquitectos, Madrid, 256,1985, 26-36
- RUIZ CABRERO, Gabriel, Dieciséis proyectos de Velázquez Bosco: la Mezquita- Catedral de Córdoba, Revista Nacional de Arquitectura, Colegio de Arquitectos, Madrid, 256,1985, 47-56
- BALDELLOU SANTOLARIA, Miguel Ángel, Ricardo Velázquez Bosco, [cat. exp.], Ministerio de Cultura, Madrid, 1990, 118-152
- FERNÁNDEZ-PUERTAS, Antonio, Mezquita de Córdoba. Su estudio arqueológico en el siglo XX, Universidad de Granada, 2009
- LAGUNA BOLÍVAR, Ángela, Las restauraciones de Velázquez Bosco en la Mezquita de Córdoba, en Anuario de Estudios arabistas Al-Mulk, Real Academia de Córdoba, de Ciencias, Bellas Artes, y Nobles Artes, II Época, 11, 2013, 69-80
- HERRERO ROMERO, Sebastián, Teoría y práctica e la restauración de la Mezquita-Catedral de Córdoba durante el siglo XX. Tesis doctoral, Universidad Politécnica de Madrid, Escuela Técnica Superior de Arquitectura, 2015, 41-91