Velázquez Bosco, Ricardo


Burgos, 1843 - Madrid, 1923

Mezquita Catedral de Córdoba. Elementos decorativos vegetales. (¿Ampliación de al-Hakam II?)

Departamento: Museo
Nº Inventario: RVB-049
Fecha: Ca. 1891-1903
Medidas: 259 x 169 mm
Técnica: Papel avitelado agarbanzado de gran gramaje. Lápiz negro.
Observaciones: Medidas, operación aritmética y anotaciones a lápiz negro: "A perfilado / de rojo sobre fondo / azul / adorno blanco con / una ligera tinta / rojiza // B Perfilado de rojo / oscuro sobre fondo / vermellón - adorno / rojo muy claro // C perfilado de rojo oscuro / sobre fondo rojo carminoso // arcos rebajados Arcos apuntados // cuadrado".
Está en relación con el dibujo RVB-048.
El gran artífice de la ornamentación que podríamos contemplar en la mezquita fue al-Hakam II (962-966), autor de la segunda ampliación de la mezquita. El conjunto ofrecía un resultado muy cuidado respecto al color (fustes de mármol, yeserías, techumbres y mosaicos de distintos colores), y la luz (para lo que se abrieron nuevas linternas o cúpulas), ambos acentuados por el brillo de los dorados. Poco queda de todo ello, salvo la alternancia de los colores rojo y blanco en los arcos de herradura que pueblan el bosque de columnas de la sala y la decoración que aún se puede observar en las zonas planas de los costados de los cimacios interiores con modillones, de temas florales sobre fondo rojo. Sin embargo, con la ayuda de la imaginación y de distintas descripciones podemos concebir la riqueza de la policromía que existiría. En las partes lisas secundarias pintóse sobre el enlucido de yeso una decoración fingida. En los arcos de dovelas lisas, la pintura remedaba los atauriques de las de relieve, sobre fondo rojo o azul, alternando. Las basas y capiteles de las columnas pequeñas estarían dorados». Para la realización de esa ornamentación se buscaron los materiales más ricos: mármoles polícromos y labrados, ágatas; mosaicos de vidrio, recogidos en las descripciones de Ibn 'Idari.Posiblemente, algunas zonas bajas de los paramentos que no estuvieran recubiertas por zócalos de mármol o esteras, presentarían pintura mural al fresco, como era habitual en aquella época. En el muro de la quibla, existen también dos restos pictóricos importantes en los paños de los pilares donde se adosan las columnas que sirven de separación entre la portada del mirhab y las laterales. A modo de zócalo, decoran dos de las caras de esos pilares con tema floral, naturalista como los mosaicos, muy sencillo y polícromo, tan conjuntado cromáticamente con el resto de la ornamentación que a menudo pasa desapercibido. En el de la derecha, el tema representado, es la hoja centrada, abierta, de palmeta que se repite en sentido vertical. La hoja, en color blanco y línea roja, destaca entre los colores interiores, donde alterna el amarillo y el azul, y el fondo general de almagra, rojo. En la parte izquierda, la hoja o flor está de perfil, una vez en el borde derecho, otra en el izquierdo. Se mueve, viva, formando volutas y arcos, entre fondos de los mismos tres colores.
Color y pintura mural de la Mezquita de Córdoba
Carmen Rallo Gruss
La Mezquita-Catedral de Córdoba fue declarada Monumento Nacional el 21 de noviembre de 1882. Velázquez Bosco se hace cargo de su restauración a partir de 1887, centrándose sus actuaciones entre los años 1891 y 1923.
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