Velázquez Bosco, Ricardo


Burgos, 1843 - Madrid, 1923

Mezquita Catedral de Córdoba. Elementos decorativos vegetales. (¿Ampliación de al-Hakam II?)

Departamento: Museo
Nº Inventario: RVB-048
Fecha: Ca. 1891-1903
Medidas: 250 x 176 mm
Técnica: Papel avitelado agarbanzado de gran gramaje. Lápiz negro y aguadas roja y azul.
Observaciones: La Mezquita Catedral de Córdoba es declarada Monumento Nacional el 21 de noviembre de 1882 y pocos años después se encarga de su restauración Velázquez Bosco, fiel seguidor de las ideas de Viollet le Duc, defensor como él de la recuperación del estilo original de los edificios. 
Desde su primera propuesta, en 1891, hasta su muerte en 1923, el arquitecto burgalés presenta dieciséis proyectos, actuando de manera intermitente en las diferentes etapas de restauración llevada a cabo en el monumento. Contó con la participación de colaboradores locales como el escultor Mateo Inurria Lainosa y el aparejador Rafael Aguilar López, además del arquitecto Antonio Flórez.
En su labor de restitución de la primitiva construcción islámica prioriza la recuperación de aquellos elementos estructurales que habían sufrido alteraciones provocadas por intervenciones inadecuadas en el interior de las estancias, concentrando sus esfuerzos en la zona de al-Hakam II. Se vuelven a colocar artesonados de madera similares a los originales, tras derribarse buena parte de las bóvedas barrocas, y se cambia el pavimento de baldosas cerámicas por otro de mármol de Macael, En el exterior se reconstruyen íntegramente las portadas, gravemente afectadas por la fragilidad de la piedra y los efectos nocivos de la intemperie.
El cronista Ambrosio de Morales da testimonio en 1577 de la riqueza de la techumbre de la Mezquita-Catedral de Córdoba y alaba la nobleza de su madera. Durante el siglo XVIII se desmonta gran parte de esa techumbre y se sustituye por bóvedas barrocas de cañizo y yeso que cambian el aspecto original. En la segunda mitad del siglo XIX, los arquitectos Rafael de Luque y Lubián (1875) y Ricardo Velázquez Bosco descubrieron algunas vigas y tableros de los techos originales, incluso con restos de policromía. En base a estos testimonios Velázquez Bosco hizo un estudio minucioso de la disposición original de la techumbre de la nave central, correspondiente a la ampliación del califa al-Hakan II, tal como puede comprobarse en las memorias de restauración y en los detallados dibujos que él mismo elaboró a lo largo de las dos primeras décadas del siglo XX. Para justificar sus planteamientos se apoyó en los materiales encontrados en las excavaciones que él mismo dirigía en el conjunto monumental de Maditat al-zahara  y en fuentes documentales antiguas como las descripciones del geógrafo y viajero del siglo XII, AL-Idrsi. En el Museo de la Academia se conserva una libreta sin pastas (RVB-Cuaderno XXVI) con la siguiente inscripción en la portadilla: "Description / de l'Afrique et de l'Espagne / par Edrisi  - / Publié par R. Dozy et M. J. de Goeje / Leyde. 1866- 1 tomo en 4º.- / Se cree que Edrisi nació en Ceuta el año / 493 de la hegira - 1100 de nuestra era. / Procedía de una familia de Málaga". La copia del libro que hizo Velázquez Bosco es incompleta y se circunscribe a la ciudad de Córdoba,; en ella se traduce  parcialmente al español los párrafos que describen la cubierta de la mezquita con techos de madera enteramente planos y revestidos de ornamentos de colores brillantes  y vistosos como el rojo de cinabrio, el blanco de plomo, azul lapislázuli , minio, verde, negro de antominio (fols. 6-9).  La decoración de las vigas y tableros presenta motivos vegetales --atauriques-- y geométricos, acompañados de cintas o lazos que al entrecruzarse compartimentan toda la superficie.
El gran artífice de la ornamentación que podríamos contemplar en la mezquita fue al-Hakam II (962-966), autor de la segunda ampliación de la mezquita. El conjunto ofrecía un resultado muy cuidado respecto al color (fustes de mármol, yeserías, techumbres y mosaicos de distintos colores), y la luz (para lo que se abrieron nuevas linternas o cúpulas), ambos acentuados por el brillo de los dorados.  En los arcos de dovelas lisas, la pintura remedaba los atauriques de las de relieve, sobre fondo rojo o azul, alternando. Las basas y capiteles de las columnas pequeñas estarían dorados».
El inventario y fotografiado de las obras se llevó a cabo en 2005 gracias a la Ayuda Iberoamerica García-Viñolas, concedida por la Fundación Cultural MAPFRE VIDA para la catalogación de colecciones de dibujos.
Bibliografía:
  • NIETO CUMPLIDO, Manuel, La arqueología medieval cordobesa en el siglo XIX, en Boletín de la Real Academia de Córdoba, de Ciencias, Bellas Artes, y Nobles Artes, 106, 1984, 71-102
  • MONEO, Rafael, La vida de los edificios. La ampliación de la Mezquita de Córdoba, en Revista Nacional de Arquitectura, Colegio de Arquitectos, Madrid, 256,1985, 26-36  
  • RUIZ CABRERO, Gabriel, Dieciséis proyectos de Velázquez Bosco: la Mezquita- Catedral de Córdoba, Revista Nacional de Arquitectura, Colegio de Arquitectos, Madrid, 256,1985, 47-56  
  • BALDELLOU SANTOLARIA, Miguel Ángel, Ricardo Velázquez Bosco, [cat. exp.], Ministerio de Cultura, Madrid, 1990, 118-152
  • FERNÁNDEZ-PUERTAS, Antonio, Mezquita de Córdoba. Su estudio arqueológico en el siglo XX, Universidad de Granada, 2009  
  • LAGUNA BOLÍVAR, Ángela, Las restauraciones de Velázquez Bosco en la Mezquita de Córdoba, en Anuario de Estudios arabistas Al-Mulk, Real Academia de Córdoba, de Ciencias, Bellas Artes, y Nobles Artes, II Época, 11, 2013, 69-80
  • HERRERO ROMERO, Sebastián, Teoría y práctica e la restauración de la Mezquita-Catedral de Córdoba durante el siglo XX. Tesis doctoral, Universidad Politécnica de Madrid, Escuela Técnica Superior de Arquitectura, 2015, 41-91  
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