Anónimo Neoclásico
Siglo XVIII
Copia de Bridan, Charles-Antoine
Ravières, Yonne, 1730 - París, 1805
El niño del pájaro
Departamento: Museo
Nº Inventario: E-025
Fecha: 1775-1800
Dimensiones: 73 x 26 x 26 cm
Técnica: Mármol
Procedencia: Donado por el académico y grabador Félix Sagan el 11 de enero de 1850.
Observaciones: El modelo original es la estatuilla de mármol conservada en la Galeria Borghese de Roma (inv. CXV), adquirida por Giovan Battista Borghese en 1509, junto con la colección Della Porta, para la colección que reunió inicialmente en el Palacio que tenía en el Campo Marzio. Desde mediados del siglo XVII está inventariada en el palacete del Pincio, donde hoy forma parte de la
Galleria Borghese. Se trata de un torso infantil de un niño de unos tres años, que fue restaurado añadiéndole la cabeza y las manos que sostienen un pajarillo. El modelo probablemente es copia romana de entre el 100 y el 200 d.C. de una escultura helenística en bronce. Ésta de la Academia es, a su vez, copia de la modelada en barro por Charles-Antoine Bridan en 1784, hoy en el Museo de Chartres, haciendo pareja con otra de una niña sosteniendo un nido (
E-071). Como traza del proceso, quedan aún visibles en diferentes partes los puntos utilizados por el escultor como guía. Una copia en mármol del mismo autor se conserva en el
Museo de Grenoble (MG 1747). La Academia posee un vaciado en yeso de esta obra (
V-213).
El arquitecto Charles-François Viel, que mantuvo varias reuniones con el escultor, indica en su Notice biographique sur Charles-Antoine Bridan [...], fechada en 1807, que ambas piezas, El Niño del pájaro y La Niña del nido, fueron realizadas en mármol por Bridan para el cardenal de Luynes, embajador en Roma, durante su estancia en la ciudad pensionado por el estado francés. Recoge, asimismo, la noticia de que el escultor las ejecutó en cinco ocasiones con destino a otros tantos comitentes, tanto franceses como de otros países. También, que él mismo había visto en diversos salones copias en mármol de las mismas, salidas de la mano de escultores de mérito. Gracias a su amistad con el artista, el propio Viel poseía estas obras ejecutadas por Bridan en barro cocido.
Bibliografía del original:- VIEL, Charles-François, Notice biographique sur Charles-Antoine Bridan, Statuaire, Professeur de l'Académie Royale de Peinture et Sculpture de Paris, et des Écoles Spéciales des Beaux-Arts, par Ch.-Fr. Viel, Architecte de l'Hôpital Général, Membre du Conseil de la Société Libre des Sciences, Lettres et Arts de Paris, Imprimerie de H.L. Perronneau, París, 1807, 15.
- MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José, "La Escultura", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 73.
- AZCUE, Leticia, La Escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Catálogo y Estudio, Madrid, 1994, 300.
- COLIVA, Anna, FÁBREGA-DUBET, Marie-Lou, MARTINEZ, Jean-Luc y MINOZZ, Marina, I Borghese e l'Antico, Roma, 2011, Skira, 380.