Ágreda Ortega, Manuel de


Haro, La Rioja, 1772 - Madrid, 1843

Baco [de la taza]

Departamento: Museo
Nº Inventario: E-041
Fecha: 1790
Dimensiones: 72 x 32 x 30 cm
Técnica: Barro cocido
Números antiguos: En la base, pintado con pintura negra: 34.
Procedencia: Premios de la Academia. Escultura. Segundo premio, tercera clase, 1790.
Observaciones: Con esta obra Manuel de Ágreda obtuvo el 2º premio de 3ª Clase del año 1790. El tema dado fue: Baco por el modelo de la Academia que tiene una taza en la mano y en la otra un racimo de uvas. Copia el modelo de la Colección Mengs (V-063)
Restauración: Ángeles Solís (noviembre 2017)
Inventarios:
  • INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando, 1804-1814. [f. 84v.] "27. Copia en barro del Antinoo de mármol llamado Capitolino, por don Ysidro Carnicero. Alto dos tercias y media".
Bibliografía del original:
  • REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO, Distribucion de los premios concedidos por el Rey Nuestro Señor A los Discipulos de las Nobles Artes hecha Por la Real Academia de San Fernando En la Junta Pública de 4 de Agosto de 1790. Madrid: en la imprenta de la Viuda de Ibarra, 1781, 22, 24 y 32.
  • SERRANO FATIGA TI, Enrique. Escultura en Madrid desde la segunda mitad del siglo XVI hasta nuestros días. Madrid, Fototipia de Hauser y Menet, 1912, 268.
  • OSSORIO Y BERNARD, Manuel. Galería Biográfica de Artistas Españoles del siglo XIX. Madrid, Ediciones Giner, 1975, 8. Reimpresión de 1868.
  • MANZANARES BERIAIN, Alejandro. Cien Riojanos Ilustres, Logroño, Editorial Ochoa, 1966, 78.
  • CERRILLO RUBIO, Lourdes e Inmaculada, "Arquitectura, escultura y pintura de los siglos XIX y XX en La Rioja", en: Historia de La Rioja. Edad Moderna- Edad Contemporánea, Logroño, Caja de Ahorros de La Rioja, 1983, t. 3, 344.
  • AZCUE BREA, Leticia. "Inventario de las colecciones de escultura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 62, primer semestre 1986, 267, lám. "Anónimo".  
  • AZCUE, Leticia, La Escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Catálogo y Estudio, Madrid, 1994, 363. "Anónimo. Siglo XVIII"
  • RODRÍGUEZ ARNÁEZ, José Manuel A., "Paternidad documental de dos esculturas anónimas de la Academia. Reivindicación de D. Esteban y D. Manuel de Agreda", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 82, primer semestre 1996, 511-545. Identificación del autor: "Manuel de Agreda"  
  • FERREIRA FERNÁNDEZ, Myriam, Los Ágreda. La evolución de la escultura. Del taller barroco a la Academia neoclásica, Instituto de Estudios Riojanos, Logroño, 2014, 372-374.
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018