Ginés Marín, José
Polop, Alicante, 1768 - Madrid, 1823
La degollación de los inocentes por Herodes. Mujeres atacando a un verdugo.
Departamento: Museo
Nº Inventario: E-042
Fecha: 1789-1794
Dimensiones: 80 x 102 x 45 cm Peana: 7 x 110 x 50
Técnica: Madera policromada
Procedencia: Confiscación de bienes del infante Carlos María Isidro en 1837.
Observaciones: El conjunto de la Degollación de los inocentes fue encargado por el futuro Carlos IV cuando todavía era príncipe de Asturias con destino al Palacio Real de Madrid. Fue concebido como complemento del denominado "Nacimiento del Príncipe", iniciado por José Esteve Bonet y compuesto por un total de 5.950 figuras, "que se contemplaban la víspera de Nochebuena hasta la fiesta de la Candelaria, montadas en una dependencia situada debajo de la Capilla Real". Está formado por cuarenta y siete grupos y figuras individuales.
El escultor José Ginés, estudió en la Academia de San Carlos de Valencia y luego en la de San Fernando, que le nombró académico de mérito en 1814. Dos años más tarde Carlos IV le concedió el título de escultor de cámara. Todas las figuras que componen la escena demuestran su extraordinario dominio del modelado, así como su notable capacidad para expresar emociones.
Exposiciones:- Obras maestras de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, may. - ago. 1994.
- José Ginés (1768-1823). La matanza de los inocentes. Museo de Bellas Artes de Valencia. feb. - sep. 2020.
Restauración: Silvia Viana (Junio 2018)
Inventarios:- NOTA que el Conserje de la Academia de Nobles Artes de San Fernando forma de los Grupos y Figuras hechas en barro cocido que en virtud de orden de la misma recogió de los Bienes Secuestrados del Infante Dn. Carlos del Ilmo. Sr. encargado de ellos Dn. Fermín Gil Linares, en virtud de la Real resolución de S. M. para que pasen a la referida Academia los expresados grupos y figuras que todas representan la Degollación de los Santos Inocentes cuya manifestación es por el orden siguiente [...], 1837. "1. Un grupo de siete figuras. Tres Mugeres tres niños muertos y un Sayón pasado el pecho de una puñalada".
- NOTA o razón general de los cuadros, estatuas, bustos y demás efectos que se hallan colocados en las dos galerías de la Academia de Nobles Artes de San Fernando para la exposición pública de 1840, 1840. "Sala 4ª. Escultura [f 11v]. Treinta y un grupos y figuras sueltas de barro. Ejecutadas la mayor parte por don José Ginés, escultor de cámara, y pertenecieron al nacimiento del rey don Carlos 4º".
Bibliografía del original:- ACADEMIA DE NOBLES ARTES DE SAN FERNANDO, Inventario de obras de José Ginés, 20 de agosto de 1837
- MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José, "La Escultura", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 70-71.
- AZCUE BREA, Leticia, La Escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Catálogo y Estudio, Madrid, 1994, 316. "Mujeres atacando a un verdugo".
- AZCUE BREA, Leticia, "Mujeres atacando a un verdugo. José Ginés", en: VV.AA, Obras maestras de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid,1994, 121-123.
- LUZÓN NOGUÉ, José María, "José Ginés en Madrid (1784-1823): de la Academia al Palacio Real", en: LLOPIS ALONSO, Amando (coord.), El Escultor José Ginés (1768-1823). A propósito de La Matanza de los inocentes, Generalitat Valenciana. Conselleria d' Educació, Cultura i Esport, 2020, 50-67; 148-149.
- CARBONELL TATAY, Amparo, "Barro, tragedia y lágrimas en el Belén del Príncipe", en: LLOPIS ALONSO, Amando (coord.), El Escultor José Ginés (1768-1823). A propósito de La Matanza de los inocentes, Generalitat Valenciana. Conselleria d' Educació, Cultura i Esport, 2020, 84-93 148-149.
- GASCA, Judit; VIANA, Silvia, "José Ginés: la restauración de su grupos escultóricos", en: LLOPIS ALONSO, Amando (coord.), El Escultor José Ginés (1768-1823). A propósito de La Matanza de los inocentes, Generalitat Valenciana. Conselleria d' Educació, Cultura i Esport, 2020, 120-137; 148-149.