Salazar, Máximo
Vitoria, 1740 - ?, ?
Porcia
Departamento: Museo
Nº Inventario: E-252
Fecha: 1760
Dimensiones: 63 x 44 cm
Inscripciones: En el plano inclinado del relieve, a la izquierda, a lápiz: Máximo Salazar
Técnica: Relieve en barro cocido
Números antiguos: En la parte inferior, pintado con tinta negra: 111.
Procedencia: Premios de la Academia. Escultura. Primer premio, tercera clase, año 1760.
Observaciones: Figura femenina semidesnuda, envuelta en paños y apoyada sobre un jarrón, que sostiene un cuchillo en su mano derecha. Ofrece un esmerado trabajo de ejecución escultórica en alto relieve partiendo de los modelos clásicos de canon, belleza y estudio anatómico. Representa a Porcia, hija de Catón el Joven y segunda esposa de Marco Julio Bruto, la cual, para ganarse la confianza de su marido, puso de manifiesto su fortaleza y valor hiriéndose en el muslo justo antes del asesinato de Julio César. El relieve representa el momento inmediatamente anterior a este acto.
Ejemplo desde la Antigüedad de mujer virtuosa, la biografía de Porcia fue recogida por autores clásicos como Plutarco y Valerio Máximo y, posteriormente, entre 1361 y 1362 por Giovanni Boccaccio en el conocido
De mulieribus claris. Su busto figuró en una medalla del
Promtuarii Iconum Insigniorum, recopilado por Guillaume Rouillé en 1553. Además, fue representada por diferentes artistas, por ejemplo, entre 1486-1490 para el Duque de Ferrara y su esposa, Eleonora de Aragón, por Ercole da’ Roberti; en 1664 por Elisabetta Sirani en
Porcia hiriéndose en el muslo; y en la misma centuria por Pierre Mignard en
El suicidio de Porcia.
El asunto señalado por la Academia para la tercera clase del concurso de escultura del año 1760 fue el siguiente: "En un plano de barro de dos tercias de ancho y tres quartas de alto se ha de modelar una Estatua que está en la Academia, y representa la Porcia del Caballero Algardi". La escultura citada, un vaciado de la obra original del excelente escultor boloñés Alessandro Algardi (1595-1654) que debía servir de modelo a los candidatos, se encuentra en la actualidad en paradero desconocido; tampoco ha sido posible localizarla en los inventarios antiguos de la Academia debido a lo genérico de muchas de sus descripciones. A la convocatoria se presentaron Bernardo Colmenar, Alfonso Vergara, Manuel Ochogavía [sic], Manuel Llorente y Máximo de Salazar, que resultó ganador, recibiendo como premio una medalla de plata de cinco onzas.
Restauración: Silvia Viana (2022)
Inventarios:- INVENTARIO de las obras de las tres Nobles Artes y de los Muebles que posee la Real Academia de San Fernando, 1804. Baxos relieves [f. 105r] "111.- La Porcia del caballero Algardi, modelada por don Máximo Salazar, que obtuvo el primer premio de tercera clase en 1760, tres quartas de alto, dos tercias de ancho".
- INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando, 1804-1814. [f. 107v] "111. La Porcia, del caballero Algardi, modelada por don Máximo Salazar, que obtuvo el primer premio de tercera clase en 1760. Tres quartas de alto, dos tercias de ancho".
- COPIA del Inventario general y sus adiciones perteneciente a la Academia de nobles artes de San Fernando, 1824.[ f. 98r] "Sobre el Zócalo. 8. La Porcia, modelada en barro por don Máximo Salazar, que obtuvo el primer premio de 3ª clase en 1760, copiada del Caballero Alcardi. Señalada con el número 111.
Bibliografía del original:- REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO. Distribucion de los premios concedidos por el Rey Nuestro Señor A los Discipulos de las Nobles Artes hecha Por la Real Academia de San Fernando en la Junta General de 28 de Agosto de 1760. Madrid: en la Imprenta de Don Gabriel Ramírez, impresor de la Academia, 8, 10, 14, 22 y 31.
- MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José, "La Escultura", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 68.
- AZCUE, Leticia, La Escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Catálogo y Estudio, Madrid, 1994, 175.