Inza, Felipe
S.XVIII, natural de Aragón
Alegoría de las Artes
Departamento: Museo
Nº Inventario: E-255
Fecha: 1758
Dimensiones: 82 x 62 cm
Inscripciones: Quo rariora quaeque honorabiliora / fabeas ut habeas *** Stabili connobio Fruetus, aut excidiunt. / Inza Fac(i)t. Anno MDCCLVIIITécnica: Relieve en estuco sobre mármol negro pulido
Números antiguos: En el margen inferior izquierdo, pintado con pintura blanca: 13 (1804)
Observaciones: Un óvalo sostenido por dos figuras aladas. Encima otro óvalo pequeño sostenido por dos amorcillos con el retrato de perfil de Fernando VI. En el centro una figura femenina alegórica de las Artes con cuatro amorcillos que representan la Pintura, la Arquitectura, la Escultura y el Dibujo, caracterizados por instrumentos propios de su arte. Debajo una cartela con la inscripción. Se trata de un bajo relieve realizado en estuco sobre una plancha de mármol negro, aunque en algunas descripciones por error se habla de
un estuco muy firme sobre Cristal y piedra.
Esta obra fue presentada para que fuera reconocida como innovadora por los profesores y así adquirir alguna categoría superior a la que ya tenía (profesor de pintura y escultura). La obra fue tan elogiada que en la Junta Ordinaria de 23 de mayo de 1758 se mandó colocar al frente de la escalera principal:
Habiendo presentado Phelipe de Inza a la Academia un bajo reliebe del estuco de su invención sobre mármol negro, e insinuado su Excelencia el Señor Protector que gustaría se admitiese, mandó la Junta que se coloque al frente de la escalera principal . Fue presentada como un
género de estuco de su invención puesto sobre piedra lustrada y cristal de cuyas dos especies presentó muestras.
Restauración: Ángeles Solís (2019)
Inventarios:- INVENTARIO de las alhajas de la Real academia de San Fernando, de las cuales yo, don Juan Moreno y Sánchez […], 1758. Sala de Arquitectura [fol. 20 vto.]. "Idem una piedra de tres pies y medio de alto por dos y medio de ancho en que esta puesto de estuco en bajo relieve una figura de mujer con tres niños con adornos y marco dorado. Hecha por Dn. Joaquin [sic] Inza en este año".
- INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando, 1804-1814. [fol.96 r.]. "Baxos relieves [...].13. Un óvalo, de pasta, modelado sobre un plano cuadrado de mármol negro que representa la Virtud animando los genios de las Nobles Artes, por don Felipe de Ynza, pintor y escultor. Alto una vara, ancho tres quartas con marco dorado”.
- INVENTARIO de las obras de las tres Nobles Artes y de los Muebles que posee la Real Academia de San Fernando,1804. [fol. 92 v.]. "Baxos relieves [...].13. Un óvalo, de pasta, modelado sobre un plano cuadrado de mármol negro que representa la Virtud animando los genios de las Nobles Artes, por don Felipe de Ynza, pintor y escultor. Alto una vara, ancho tres quartas con marco dorado”.
Bibliografía del original:- MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José, "La Escultura", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 60.
- BONET CORREA, Antonio, "Curiosidades, Ornatos y Piezas sueltas", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 199; 202.
- AZCUE, Leticia, La Escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Catálogo y Estudio, Madrid, 1994,169-171.
Fotografías: Pepe Baztan