Aquila, Pietro
Marsala, Italia, 1630 - Alcamo, ibid., 1692
Anfinomo y Anapo
Departamento: Archivo / Biblioteca
Nº Inventario: B-1925-034
Fuente título: Bibliográfico
Identificación: Anfinomo y Anapo salvan a sus padres de una erupción del Etna
Colección: Valparaíso (Juan Guerrero / Giovanni Guerrieri)Series: Imagines farnesiani cubiculi
Procedencia: Monasterio de Nuestra Señora de Valparaíso (Peleas de Arriba, Zamora)
Nombre del grabador: Aquila, Pietro
Nombre del dibujante: Aquila, Pietro
Nombre del inventor: Carracci, Annibale
Nombre del impresor: Rossi, Giovanni Giacomo de
Escuela: Italiana
Lugar de edición: Roma
Fecha de estampación: ca. 1680
Medidas de la huella: 273 x 494 mm
Técnica: Aguafuerte y buril
Tipo de papel: Verjurado ahuesado
Inscripciones: Al pie: Aspice non fessos per saeua fratres / Sustinet hic matrem, sustinet ille patrem. // AMPHINOMVS pius est alter ANAPVS; O decus, o siculi gloria prima soli. // Obsequiosa suas cessit queis Aetna fauillas, / Cessit, et ardentes Mulciber ipse faces.
Debajo, en el ángulo inferior derecho: Annibal Carraccius pinxit in Aedibus Farnesianis; en el centro: Io. Iacobus de Rubeis formis Romae ad Templum S. Mariae de Pace cum priu. Sum Pontificis, y, en el derecho: Petrus Aquila delineauit et sculpsit / 6
Observaciones: Forma parte del tomo ANNIBAL CARACIO / GALERIA [FARNESE] / C formado por Juan Guerrero en Roma.
Primer estado.
Otros ejemplares en el
Istituto Centrale per la Grafica (Roma) y en el
British Museum; la plancha original se conserva en el
Istituto Centrale per la Grafica (Roma).
Bibliografía:- BELLORI, Giovanni Pietro, Le vite de pittori, scvltori et architetti moderni, Roma, 1672
- LE BLANC, Charles, Manuel de l'amateur d'estampes, vol. 1, Paris, 1854, p. 53
- BOREA, Evelina, Annibale Carracci e i suoi incisori, Roma, 1986, p. 76.
- BELLORI, Giovan Pietro, Vida de pintores, Madrid, 2005, p. 71-85.
- CALVO MARTÍN, Rocío, "Nuevos datos acerca de la colección Valparaíso de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, nº 116, 2014, 99-107