Fernández Noseret, Luis
Activo en Madrid entre 1793 y 1829
Juan de Urbina
Departamento: Calcografía Nacional
Nº Inventario: R-2805
Colección: Españoles IlustresSeries: Siglo XVIII
Nombre del grabador: L. Noseret
Nombre del dibujante: Carnicero Mancio, Antonio (Salamanca, 1748-Madrid, 1814)
Medidas de la hoja: 568 x 380 mm.
Medidas de la huella: 361 x 236 mm.
Técnica: Aguafuerte y buril (talla dulce)
Nº registro de la lámina: M-2805
Material de la lámina: Cobre
Inscripciones: JUAN DE URBINA: // Natural de Vizcaya: Maestre de Campo // de los Exércitos de CARLOS V: famoso p.
r su // esfuerzo y osadía: fué muerto en el asalto de // Híspelo en el año de 1530. // A. Carnicero lo dibuxó. / L. Noseret lo grabó. / Concluido por D. M.
l S.
r Carmona.
Observaciones: Concluido por Manuel Salvador Carmona
Dibujo para grabar, Calcografía Nacional,
DG-0033.
Formó parte del octavo cuaderno.
La publicación de la serie Retratos de los españoles ilustres fue una de las razones para la creación de la Real Calcografía, y una de sus empresas más importantes Fue proyectada por la Secretaría de Estado en 1788, bajo los auspicios de Floridablanca, y continuada por Aranda y Godoy. A Manuel Salvador Carmona, director de grabado de la Academia de San Fernando, se le pidió un informe sobre los grabadores que podrían encargarse de esta obra, y él propuso a los de "más mérito": Fernando Selma, Francisco Muntaner, Joaquín Ballester, Juan Moreno Tejada, Mariano Brandi y Joaquín Pro, que grabarían, bajo su dirección, 4 retratos al año cada uno. Hasta el año 1819 fueron grabados 114 retratos, a los que se añadieron seis más en un intento de continuar la colección entre 1882 y 1889. La serie fue publicada periódicamente formando cuadernos que comprendían seis retratos. Se publicaron un total de 19 cuadernos. El primero, editado en 1791, iba precedido de un prólogo a toda la obra, y lo componían seis retratos con el resumen de la biografía del personaje, modelo que se repitió en todos los cuadernos. El objetivo de esta serie fue dar a conocer "los grandes hombres que en todo tiempo han precedido, y contribuir también a dar fomento a los grabadores por los retratos que se les encargan, perfeccionándose cada día más esta noble Arte".
Bibliografía:- GALLEGO, Antonio, Catálogo de los dibujos de la Calcografía Nacional, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1978, 71, n. 29.
- CARRETE PARRONDO, Juan, El grabado a buril en la España ilustrada: Manuel Salvador Carmona, Madrid, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, 1989, 169, n. 301.
- Calcografía Nacional: Catálogo general, 2 vols. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2004, vol I, 262 - 280.
- CARRETE PARRONDO, Juan, Retratos de los Españoles Ilustres 1791-1819, 2008.