Goya y Lucientes, Francisco de
Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828
Francisco Goya y Lucientes, pintor
Departamento: Calcografía Nacional
Nº Inventario: R-3427-M
Colección: Francisco de GoyaSeries: Caprichos
Procedencia: Compra de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1999 a cargo del Legado Guitarte
Materia: Grabados satíricos. Autorretratos
Nombre del dibujante: [Goya y Lucientes, Francisco de]
Lugar de edición: [Madrid]
Fecha de estampación: [1797-1799]
Medidas de la hoja: 285 X 200 mm.
Medidas de la huella: 220 x 153 mm.
Técnica: Aguafuerte, aguatinta, punta seca y escoplo.
Nº registro de la lámina: M-3427Material de la lámina: Cobre con recubrimiento electrolítico
Número de elementos: 1
Edición: Primera manuscrita
Tirada: 300 ejemplares
Tipo de papel: Papel verjurado
Anotaciones manuscritas: A tinta sepia, en parte inferior de la estampa: Verdadero Retrato suyo.
Inscripciones: P. 1 // Fran.
co Goya y Lucientes/ Pintor
Observaciones: En los
Caprichos, las relaciones entre imagen y leyenda
constituyen un todo en el que se hacen referencia mutua más o menos estrecha. Atendiendo
a la ambivalencia y la amplitud semiótica de la combinación de imagen y texto,
el deseo de descifrarlos e interpretarlos es más que comprensible. Por ese
motivo, los ejemplares con comentarios manuscritos ya circulaban en vida de
Goya. (Fuente: JACOBS, H.C., Los comentarios manuscritos sobre los Caprichos de
Goya, v. I, 17)
La edición manuscrita de Calcografía Nacional, está vinculada
con la que se conserva en la Biblioteca Nacional de Madrid, aunque a diferencia
del mismo, su autor evita los ataques directos a los miembros del clero. Puede
ser fechada con anterioridad a 1811. (Fuente: Catálogo General de la Calcografía Nacional, v. II, 430)
La serie fue adquirida por la Calcografía Nacional, a cargo del
Legado Guitarte, en 1999, a un librero de Suiza que anteriormente se la había
adquirido a un anticuario de París, procedente de una colección particular francesa.
(Fuente: JACOBS, H.C., Los comentarios
manuscritos sobre los Caprichos de Goya, v. I, 80). Esto hizo que durante mucho tiempo esta edición fuera desconocida para los expertos en Goya. El autor de la escritura empleó tinta parda de bugalla aplicada con pluma y todo parece indicar que tenía otro comentario que le sirvió de referencia. (Fuente: Catálogo General de la Calcografía Nacional, v. II, 428)
Las planchas están sin biselar, por lo que la huella es inclinada produciendo una marca profunda en el papel.Dibujo preparatorio, signatura
1972.118.295, en The Metropolitan Museum of Art, Nueva York. En el reverso, esbozos a sanguina para el dibujo preparatorio.
Prueba de estado antes del aguatinta en el Museum of Fine Arts, Boston (Fuente: Museo del Prado, Madrid). Otra prueba de estado antes del aguatinta adicional, signatura 4
5631 BIS en la Biblioteca Nacional, Madrid. (Fuente: Museo del Prado)
La estampa está relacionada con la plancha M-3427 y las estampas
R-3427-1,
R-3427-3 y
R-3427-70Bibliografía:- BRUNET, M.G., Étude sur Francisco Goya. Sa vie et ses travaux. Notice biographique et artistique accompagnée de photographies d'aprés les compositions de ce maitre, Aubry, París, 1865, 30
- LEFORT, P., "Essai d'un catalogue raisonné de l'oeuvre gravé et lithographié de Francisco de Goya. Première Partie. Pièces publiées en séries. Les Caprices. Nos 1 a 80", en Gazette des Beaux-Arts, París, 1867, IX, 22, 199-200
- BERUETE Y MORET, A., Goya grabador, vol. III de Goya, Blass, Madrid, 1918, 37-38
- DELTEIL, L. Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Collector editions-Da Capo Press, Nueva York, 1969, n. 38
- BOIX, F., "La primera edición de Los Caprichos", en Arte Español, Sociedad Española de amigos del Arte, Madrid, 1929, X, 1, 425
- DOGSON, C., "The First State of Goya's Self Portrait", en Print Collector's Quarterly, Londres, 1934, XXI, 2, 286-288
- LAFUENTE FERRARI, E., "Recensión y precisiones sobre grabados de Goya", en Revista Española de Arte, Sociedad Española de amigos del arte, Madrid, 1935, 6, 273
- SÁNCHEZ CANTÓN, F.J., Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios, Instituto Ametller de Arte Hispánico, Barcelona, 1949, 21
- LÓPEZ-REY, J., Goya's Caprichos: Beauty, Reason and Caricature, Princeton University Press, Princeton, 1953, 2 vol., 102-103
- HARRIS, T., Goya: Engravings and Lithographs, 2 vol., Bruno Cassirer, Oxford, 1964, 70-71, n. 36
- GASSIER, P. y WILSON-BAREAU, J., Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974, n. 451
- SAYRE, E.A., The Changing Image: Prints by Francisco Goya, Museum of Fine Arts, Boston, 1974, 62-65, n. 34-37
- GASSIER, P., Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Noguer, Barcelona, 1975, n. 66
- HOFMANN, W., Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Prestel Verlag, Hamburger Kunsthalle, Munich, Hamburgo, 1980, 52-61, n. 1
- HELMAN, E., Trasmundo de Goya, Alianza Editorial, Madrid, 1983, 12
- BOZAL, V., Imagen de Goya, Lumen, Barcelona, 1983, cap. IV, 103-143
- SAYRE, E.A., "Franco Goya y Lucientes, Pintor", en Goya y el espíritu de la Ilustración, Museo del Prado, Madrid, 1988, 205-207, n. 38
- STOLL, A., "La illuminatio di Goya: simbologia della genesi estetica dei Caprichos" en Goya, Daumier, Grosz: il trionfo dell'idiozia: pregiudizi, filie e banalitá dell'esistenza europpea. Mazzotta, Milán, 1992, 32-33
- WILSON-BAREAU, J., Goya: la década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1992, 3-7
- WILSON-BAREAU, J. y SANTIAGO PÁEZ, E., "Ydioma Universal": Goya en la Biblioteca Nacional, Biblioteca Nacional, Madrid, 1996, 142-143
- ROSE DE VIEJO, I., "Goya / Rembrandt: la memoria visual", en Rembrandt en la memoria de Goya y Picasso: obra gráfica, Fundación Carlos de Amberes, Madrid, 1999, 59
- BLAS, J., MATILLA J. M. y MEDRANO, J. M., El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999): catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Museo Nacional del Prado, Madrid, 1999, 58-63
- BLAS, J., MATILLA, J.M., MEDRANO, J.M., "Acerca de los Caprichos: su fortuna crítica en el último medio siglo", en El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999), Museo Nacional del Prado, Madrid, 1999, 9-55
- MATILLA, J. M., Goya. Del Sueño al Capricho. Génesis de una serie de estampas, Museo del Prado, Madrid, 1999
- BLAS, J., ANDIOC, R., CENTELLAS, R., Mirar y leer. Los Caprichos de Goya, Diputación Provincial de Zaragoza, Calcografía Nacional, Museo de Pontevedra, Zaragoza, Madrid, Pontevedra, 1999, [70-71]
- PÉREZ SÁNCHEZ, A. E., Caprichos, Desastres, Tauromaquia, Disparates. Goya, Fundación Juan March, Editorial de Arte y Ciencia, Madrid, 2002
- Calcografía Nacional: Catálogo general, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2004, v. II, 441
- BOZAL, Valeriano. Francisco Goya. Vida y obra. Tf. editores, Madrid, 2005
- CIRLOT, L., "Comentarios a los Caprichos", en Caprichos: Francisco de Goya. Estudios, Planeta, Universidad de Zaragoza, Barcelona, Zaragoza, 2006, 114-115.
- CARRETE PARRONDO, J., Goya, estampas, grabado y litografía, Electa, Barcelona, 2007
- VEGA, J., "Goya, los Caprichos y el final del sueño Ilustrado", en España en el sueño de la razón, Museo Nacional de Bellas Artes, Rio de Janeiro, 2002, 417-447
- MATILLA, J. M., "Caprichos", en Goya en tiempos de guerra, Museo del Prado, Madrid, 2008, 170-171, n. 21
- USÓN GARCÍA, R., "Los Caprichos 1797-1798", en Fantasía y razón. La arquitectura en la obra de Francisco Goya, Abada Editores, Fundación Goya en Aragón, Madrid, Zaragoza, 2010, 308-314
- MENA MARQUÉS, M., "Capricho 1. [Frontispicio]. Francisco Goya y Lucientes, pintor", en Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del Prado, The National Museum of Western Art, Tokio, 2011, 70, n. 2.
- BORDES, J., CARRETE, J., Goya en la Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2018
- MATILLA, J.M., MENA MARQUÉS, M., Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra, Museo del Prado, Madrid, 2019, 274
- JACOBS, H. C., KLINGENBERGER, N., PREYER, N., Los comentarios manuscritos sobre los Caprichos de Goya : edición, traducción e interpretación, 3 vols., Institución Fernando el Católico, Excma. Diputación de Zaragoza, Zaragoza, 2019-2020
- ROMERO FERRER, A., "Sobre la reseña de los Caprichos de Goya en el Semanario Patriótico de 1811 y el Diccionario de Gallardo. Una nota", en Cuadernos de Ilustración y Romanticismo. Revista Digital del Grupo de Estudios del Siglo XVIII, Universidad de Cádiz, Cádiz, 2020, nº 26, 601-609
- ÁLVAREZ JUNCO, M. "El "Ydioma Universal" de Goya" en i+Diseño. Revista Internacional de Innovación, Investigación y Desarrollo en Diseño, Universidad de Málaga, Málaga, 2020, nº 15, 57-76
- LANZAROTE GUIRAL, J.M., "Goya investigado por la Inquisición: la censura de los Caprichos en 1804" en Príncipe de Viana, Pamplona, 2021, Año LXXXII, nº 279, 105-120
- ÁLVAREZ JUNCO, M., Lo terrible y lo ridículo en Los Caprichos de Goya en El humor y su sentido: (España, siglos XVIII-XXI), Antonio Juan Calvo Maturana (ed. lit.), Cátedra, Madrid, 2022, 79-96