Tintoretto, Jacopo Comin (taller de)
Venecia, 1518 - 1594
La Santa Cena
Departamento: Museo
Nº Inventario: 0433
Datación: ca. 1550
Otros números: R.201. C.72.
Dimensiones: 148 x 297 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Observaciones: Se trata de la versión más semejante a la realizada en la Iglesia de San Marcuola de Venecia, de 1547. En ambas, Tintoretto se acoge a la visión más tradicional del tema; como en la obra de Leonardo, la escena está dispuesta con la mesa paralela al plano del cuadro. Cristo está sentado en el centro y acaba de comunicar que uno de los apóstoles está a punto de traicionarle. Esto provoca una serie de reacciones de los apóstoles, entre ellas la incredulidad, la ansiedad y la ira. La ruptura con la obra de Leonardo está en la colocación de los apóstoles a ambos lados de la mesa, que se hace más pequeña. Tintoretto también se deshace del telón de fondo clásico, permitiendo que siga siendo un negro evocador. Esto hace que el cuadro parezca menos escenificado y más espontáneo, como si realmente estuviéramos presenciando la escena tal y como sucedió.
Restauración: Herlinda Cabrero. Museo del Prado. 2006
Exposiciones:- Tintoretto, Museo del Prado, Madrid, ene.- may. 2007.
- Restauramos, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, may.- jul. 2010.
- El Greco en el laberinto. Palacio Real, Milán, oct. 2023- feb. 2024.
Inventarios:- CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado (sic). Madrid. Imprenta que fue de Fuentenebro. 1817. [P.18] Sala del pasillo. Nº 139. "La Cena del Señor con los Apóstoles, de Tintoreti."
- CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1819, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que lo han egecutado. Madrid: Imprenta Real, 1819. [P. 16] Galería de Pintura. Sala Larga. Cuadros. Nº 103. "La Cena del Señor con los Apóstoles, de Tintoreto."
- CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 17] Galería de Pinturas. Sala Larga. Nº 103. "La Cena del Señor con los Apóstoles, de Tintoreto."
- CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 27] Sala cuarta. Pinturas. Nº 26. "La Cena del Señor con los Apóstoles, en figuras pequeñas, pintada por Jacobo Robusti, llamado comúnmente el Tintoreto. Nació en Venecia el año de 1512, donde falleció el de 1594."
Bibliografía:- PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 44, nº 433. "Copia antigua de Tintoretto. El original, en la Scuola di San Marcuola, en Venecia".
- BASSEGODA I HUGAS, Bonaventura, El Escorial como museo la decoración pictórica mueble en el Monasterio de El Escorial desde Diego Velázquez hasta Frédéric Quilliet (1809), Universidad de Barcelona, Barcelona, 2002, 248.
- VV.AA., Tintoretto, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007.
- VV.AA., Restauramos, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2010, 46.
- NEERMAN, Maja, "Fiamminghi a venezia: Maerten de Vos a pupil of Tintoretto?", en: BENEDEN, Benjamin van and JENNINGS, Nicola, David Bowie's Tintoretto. Angel Foretelling the Martyrdam of Saint Catherine of Alexandria, London, 2017, 86, fig. 71.
- GARCÍA CASTRO, Juan Antonio y MARTÍNEZ- BURGOS GARCÍA, Palma, El Greco, un pittore nel labirinto, Ed. Skira, Milán, 2023, pp. 154-155
Fotografías: Enrique Sáenz de San Pedro