Bañuelos Thorndike, Antonia de
Roma, Italia, 1855 - Bournemouth, Reino Unido, 1921
Conde Pedro Vay
Departamento: Museo
Nº Inventario: 0605
Datación: 1897
Dimensiones: 27 x 22 cm
Inscripciones: Rótulo: "A. de Bañuelos / joven? 1897".
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Donado por el conde Vay, abad mitrado de San Martín de Budapest, en 1926
Observaciones: En el catálogo del Museo de la Academia de 1929 así como en La visita a las colecciones artísticas de la Academia, publicada por la Revista de la Sociedad Española de Excursiones, también de 1929, figura este cuadro como una obra de José Benlliure y Gil. En el primero, se titula el cuadro "El Prelado Bennelos (A.)" y se precisa que había sido donado por el conde Pedro Vay, abad mitrado de San Martín de Budapest. El segundo dice: "Un prelado doméstico: Barnulos (¿)". El lienzo en su reverso conserva una etiqueta que dice: "Donativo del Sr. Conde Pedro Vay, Abad mitrado de San Martin de Budapest / Expediente archivado en sesión de 29-Novbre-1926". En el mencionado expediente se conserva una carta del secretario general del Ministerio de Estado dirigida al director de la Academia fechada el 22 de noviembre de 1926. En ella traslada un despacho remitido por la legación de España en Budapest a dicho Ministerio en el que se informa de la carta recibida del Museo de Artes Decorativas de Budapest. Dicho Museo participaba de la donación realizada por el conde Pedro Vay, abad mitrado de San Martin, a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de "un retrato del propio conde Vay pintado por Bañuelos" que se encontraba depositado en el Museo de Bellas Artes de Budapest. En la misma carta se informaba de que el conde Pedro Vay era "persona perfectamente honorable y conocida... Pertenece a la aristocracia húngara y ha vivido siempre en este medio o en peregrinaciones y viajes constantes, hasta que, hace unos años, se retiró a vivir en Forencia (sic). Poseedor de una buena fortuna, lo era también de una notable colección de obras de arte que dejó depositadas en diferentes Museos de esta Capital".
El secretario general de la Academia contesta al secretario general del Ministerio de Estado aceptando la donación y manifestando la intención de la Academia de asumir los gastos generados por el transporte en la forma que fuera procedente.
Posteriormente, el 9 de julio de 1927 le volvía a escribir confirmando que la Academia había recibido el citado cuadro y hacía constar el agradecimiento por el interesante donativo. Por todo lo anterior, se ha cambiado la autoría del cuadro. Queda justificado que no se trata de una obra de José Benlliure y Gil sino de la pintora Antonia de Bañuelos, tal y como consta en la mencionada carta y como se puede leer en la firma que figura en el ángulo superior derecho del lienzo.
Tratamiento de anoxia realizado en 2018
Bibliografía:- TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 104.
- CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 95.
- PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 57, nº 605.
Fotografías: Pablo León