Zurbarán, Francisco de
Fuente de Cantos, Badajoz, 1598 - Madrid, 1664
Fraile mercedario desconocido / Fray Alonso de Sotomayor
Departamento: Museo
Nº Inventario: 0665
Datación: ca. 1628
Otros números: Compañero de nº 663, 664, 667 y 668.
Dimensiones: 192 x 120 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Colección de Manuel Godoy, que ingresa en la Academia en 1816.
Observaciones: El 29 de agosto de 1628, Zurbarán firma un contrato con los frailes de la Merced Calzada de Sevilla con el encargo de realizar veintidós pinturas sobre la vida de San Pedro Nolasco, fundador de la orden. El conjunto está hoy disperso entre la Catedral de Sevilla, el Museo del Prado y colecciones extranjeras. Al prolongarse la ejecución de estas obras, y quizás para compensar el retraso, Zurbarán lleva a cabo en los mismos años otra serie de lienzos, también con intervención de ayudantes, con destino a la biblioteca del mismo convento. Se trata de doce retratos de teólogos y eruditos de la orden, algunos ya fallecidos, cuya intención era perpetuar su memoria. Cinco cuadros de esta serie fueron confiscados por Godoy en 1802, pasando a formar parte de la colección de la Academia en 1816. Una Real Orden comunicada por el protector Pedro Cevallos del 28 de abril de 1816, dispuso que se entregaran a la Academia "todas las pinturas existentes en dicho Palacio [Buenavista] y que fueran de Don Manuel Godoy".
Forma conjunto con los nº
0663,
0664,
0667 y
0668, cuatro frailes de composición similar. Las figuras, siempre captadas desde un punto de vista bajo, surgen de un fondo tenebrista, con gran majestuosidad y con carácter intemporal. Como contrapunto a la figura blanca, una pequeña mesa cubierta con tapete rojo. La aparente uniformidad está matizada por la distinta orientación de las figuras, por la variedad en la disposición de las manos y por la gama de tonalidades que hacen de estas pinturas una autentica sinfonía de blancos.
Exposiciones:- Maestros de la pintura española del Siglo de Oro a Goya, Museo de Arte e Historia, Ginebra, jun. - oct. 1989.
- Modus. A la manera de España. Sala de exposiciones Canal de Isabel II. Madrid. 4 dic. 2018 - 3 mar. 2019
Inventarios:- INVENTARIO de los cuadros que existen en las salas de la Real Academia de San Fernando en el año de 1817. [F.13v] Pieza antes de la Reservada. Nº 284. "Dos, de 6 pies y 4 pulgadas de alto, con 4 pies y 5 pulgadas de ancho. Representan dos retratos de religiosos mercenarios. Su autor Zurbarán."
- CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 65] Antesala. A la sala de pinturas reservadas. Pinturas. Nº 1 a 5. "Cinco retratos del tamaño natural, en pie, de cinco religiosos Mercenarios Calzados, por Zurbarán."
- CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 26.
Bibliografía:- TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 31.
- PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 62, nº 665. "Se ha identificado a veces con Fr. Alonso de Sotomayor".
- VV.AA., Maestros de la pintura española del Siglo de Oro a Goya, Museo de Arte e Historia, Ginebra, 1989.
- AZCÁRATE Y RISTORI, José María de, "Pinturas y dibujos desde el siglo XV al XVIII", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 97.
- VV.AA., Modus. A la manera de España. Sala de exposiciones Canal de Isabel II. Madrid, 2018.
Fotografías: Carlos Manso