Mosquera Gómez, Luis
La Coruña, 1899 - Madrid, 1987
Manuel Gómez Moreno
Departamento: Museo
Nº Inventario: 0811
Datación: 1964
Dimensiones: 82 x 101 cm
Inscripciones: Firmado en el ángulo inferior derecho: "Luis Mosquera."
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Donado por el artista en su ingreso como académico en 1964.
Observaciones: Formado en su ciudad natal con Román Navarro, tras su paso por París, participó en los certámenes nacionales de bellas artes de 1941, 1943 y 1945, obteniendo distintas medallas, ejerciendo así mismo como profesor en la Escuela de San Fernando. En la década siguiente participó activamente en la vida cultura madrileña como miembro del jurado en las exposiciones naciones, de tribunales de oposición a cátedras de pintura y de la Junta de Valoración y Exportación de obras de Arte, que entonces tenía su sede en el Museo del Prado. Está considerado como uno de los más calificados pintores en el difícil género del retrato. Fue miembro de la Academia de Bellas Artes de La Coruña y de la Real Academia Gallega. Ingresó en la de San Fernando en 1964, pronunciando el discurso
Elogio de Eugenio Hermoso y pasando a ocupar el sillón que antes había correspondido a ese pintor pacense.
Manuel Gómez Moreno (1870-1970), gran historiador del arte, arqueólogo y catedrático de arqueología, fue uno de los intelectuales más ilustres del siglo pasado. Fue miembro de la Academia de la Historia desde 1919, de la de Bellas Artes desde 1931 de la Española de la Lengua desde 1942. En el interior de su despacho, sentado en un sillón frailero, ligeramente de perfil, el ilustre académico examina abstraído una pieza de cerámica antigua, que sostiene entre sus manos, evidencia de su pasión por el arte. El cuarto está iluminado por una suave luz tamizada que deja ver al fondo en penumbra una mesa y un cuadro. Es un retrato sobrio en el que destaca la técnica suelta en la ejecución del rostro.
El lienzo pertenece al grupo de retratos contemporáneos ilustres que realiza el pintor y en los que consigue una visión de serenidad y humanidad.
Exposiciones:- Fondos de Pintura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. 1880 - 1980. Centenario del Círculo de Bellas Artes, Círculo de Bellas Artes, Madrid, 1980.
- Retratos del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Palacio Municipal de Exposiciones Kiosco Alfonso, Vigo, oct. - nov. 1993.
- Luis Mosquera, Fundación Pedro Barrié de la Maza, La Coruña, dic. 1995 - feb. 1996.
Bibliografía:- PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 73, nº 811.
- VV.AA., Fondos de Pintura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. 1880 - 1980. Centenario del Círculo de Bellas Artes, Círculo de Bellas Artes, Madrid, 1980.
- PITA ANDRADE, José Manuel, "La Pintura desde Goya a nuestro tiempo", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 184-185.
- FERNÁNDEZ AGUDO, Pilar, "Luis Mosquera Gómez. Retrato de D. Manuel Gómez Moreno", en: AZCÁRATE RISTORI, José María (dir.) Retratos del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Palacio Municipal de Exposiciones Kiosco Alfonso, Vigo,1993, 66 - 67, nº 29.
- VV.AA., Luis Mosquera, Fundación Pedro Barrié de la Maza, La Coruña,1995.
- BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 317.
- BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 329-330.
Fotografías: Carlos Manso