Canogar, Rafael
Toledo, 1935
Tafiques
Departamento: Museo
Nº Inventario: 1409
Datación: 1996
Dimensiones: 178 x 49 cm
Técnica: Técnica mixta sobre pasta de papel y madera
Procedencia: Donado por el artista en su ingreso como académico en 1998.
Observaciones: Canogar formó parte de una generación que a mediados de los cincuenta rompió el estancamiento de las artes plásticas en España. Mostrando una temprana facilidad para el dibujo, a los trece años es admitido como discípulo por Vázquez Díaz. En 1955 pintó sus primeras obras abstractas, con clara influencia de Miró. Cuando dos años más tarde se forma el grupo El Paso, Canogar y otros artistas jóvenes buscan crear un nuevo estado de espíritu dentro del mundo artístico español. En 1959 conoce en Barcelona a Joan Miró. En 1960 expone en la galería neoyorquina Pierre Matisse con Saura, Millares y Rivera, así como en el Museo Guggenheim y en el Museum of Modern Art.
A lo largo de su trayectoria desarrolló distintas tendencias. Durante los sesenta, con numerosas exposiciones personales en Estados Unidos, su obra parte de la crónica urbana, a veces dura y sombría, que el pintor toma de los medios de comunicación. Estos cuadros a partir de 1967 incorporaron figuras de bulto, realizadas en poliéster y fibra de vidrio, constituyendo, en palabras de Aguilera Cerni, una llamada moral [...], la unión entre el plano estético y el plano ético. A mediados de los setenta volvió a la abstracción, en un proceso reflexivo sobre soportes y materiales.
Tafiques es una obra hecha con rigor y refinamiento, y a la vez un ejemplo de la evolución iniciada por Canogar a principios de los noventa: una ruptura del concepto «ventana». En vez de un cuadro recortado en un marco que lo delimita, estamos ante un fragmento de cuadro como objeto autónomo e independiente de una unidad superior. Según el propio artista, por un lado está el formato irregular, formado por la superposición de diferentes capas de la pasta de papel; por otro, la imagen que, como signo o icono, construye o reconstruye la obra misma. Su reflexión acerca de estas cuestiones quedó plasmada en su discurso de ingreso en la Academia,
Apuntes sobre el marco y la realidad.Exposiciones:- Rafael Canogar, Sala Municipal Quatre Cantons, Castellón, oct. - nov. 2000.
- Rafael Canogar, Palacio de Krolicarnia, Varsovia, y otros destinos, jun. 2003 - oct. 2004.
Bibliografía:- BONET CORREA, Antonio, "Memoria del Museo del año 1998", Academia, Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 87, segundo semestre 1998, 461-474.
- PIQUERO LÓPEZ, María de los Ángeles Blanca, "Tercer inventario de la colección de pinturas de la Real Academia", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1999, 141-186, nº 1409.
- VV.AA., Rafael Canogar, Sala Municipal Quatre Cantons, Castellón, 2000.
- VV.AA., Rafael Canogar, Palacio de Krolicarnia, Varsovia, 2003.
- BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 365-366.
- BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 382.
Fotografías: Carlos Manso
Derechos: © La gestión de los derechos de esta imagen corresponde a
VEGAP (Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos)