Muñoz Degrain, Antonio
Valencia, 1840 - Málaga, 1924
Retrato del duque de Denia (boceto)
Departamento: Museo
Nº Inventario: 1454
Datación: Siglo XIX-XX
Dimensiones: 46 x 34 cm
Inscripciones: Detrás del cuadro, una etiqueta: "Antonio Muñoz Degraín/ Boceto (estudio) del duque/ de Denia para el c/ (sic) de/ el mismo de cazador".
probablemente se trata del poeta y diplomático mejicano Luis de León
Técnica: Óleo sobre lienzo
Observaciones: A pesar de que su padre le animó a seguir la carrera de arquitecto, la inclinación de Muñoz Degrain hacia el dibujo le impulsó a realizar un viaje de estudios a Italia. De vuelta en España fue asiduo de las exposiciones nacionales, en las que fue premiado en varias ocasiones. En 1879 obtuvo la cátedra de paisaje de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Pensionado en Roma en 1881, fue nombrado académico de número en 1899 y finalmente director de la Academia en 1901. Maestro de Sorolla y de Picasso, se dedicó sobre todo al paisaje, si bien sus pocos cuadros de composición están entre los más excepcionales y sorprendentes de todo el fin de siglo.
Con
Otelo y Desdémona, hoy en el Museo do Chiado de Lisboa obtuvo la primera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1881. Entre sus obras maestras también figura la titulada
Los amantes de Teruel, hoy en el Museo del Prado (nº inv. 4521), con la que ganó la primera medalla en la Nacional de Bellas Artes de 1884.
Fotografías: Pablo León