Labrada Martín, Fernando
Periana, Málaga, 1888 - Madrid, 1977
Sonata 14 (II)
Departamento: Museo
Nº Inventario: 1471
Datación: 1912-1913
Dimensiones: 168 x 200 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Donado por la familia del artista en mayo de 2008
Observaciones: Pintor y grabador, estudió en la Escuela de Bellas Artes de Málaga, donde fue alumno de Muñoz Degrain. Premiado con una tercera medalla en las nacionales de bellas artes de 1904 y 1906, en 1909 se trasladó a Roma como pensionado de la Academia Española. Allí pudo estudiar directamente a los grandes maestros y perfeccionar sus innatas cualidades como pintor, así como su dominio de la luz y del dibujo, alcanzando ya a sus 25 años una excepcional madurez. Presente en exposiciones nacionales e internacionales de Francia, Italia y Alemania, a su vuelta a España en 1913 fue catedrático en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. En 1922 obtuvo una primera medalla en la nacional de bellas artes con el lienzo
Retrato de su mujer. Nombrado académico de San Fernando en 1936, fue delegado del museo de la institución entre 1956 y 1971. Vocal del Patronato del Museo del Prado desde 1952, fue además miembro de las academias de bellas artes de Málaga, Sevilla, Barcelona, Pontificia de Roma y Brasileña. Fue galardonado con la gran cruz de la Orden del Mérito Civil y con la placa de comendador de la Orden de Alfonso X el Sabio.
En 1911 pintó a su esposa, Antonia Chércoles, sentada al piano, de espaldas. Consumada pianista y organista desde niña, está tocando la
Sonata nº 14 (Claro de luna) de Beethoven. De este retrato hubo una primera versión,
Sonata 14 (I), hoy en paradero desconocido. Esta circunstancia aumenta el interés de poder brindar al público la segunda versión del mismo, fechado en el invierno de 1912-1913 y conservado por los descendientes del pintor. Labrada, precisado a trabajar en sus envíos reglamentarios de pensionado, dejó el lienzo sin concluir; pero ello no resta nada a su calidad y refinamiento. La elegancia y serenidad de la figura, la perfección en el dibujo y el manejo sutil de la luz son excepcionales en un artista de su juventud.
Exposiciones:- Protagonistas del Arte. Retratos en la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid feb. - abr. 2011.
Bibliografía:- GONZÁLEZ DE AMEZÚA, Mercedes; CIRUELOS GONZALO, Ascensión; FERNÁNDEZ BASTOS, Laura; RECIO AGUADO, Rosa Mª, Protagonistas del Arte. Retratos en la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2011, CD ROM.
- BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 326.
- GARCÍA DEL BUSTO, José Luis, "Cinco siglos de fantasías musicales", en: VV.AA., El arte fantástico, Fundación Amigos Museo del Prado, Círculo de Lectores, Madrid, 2019, 181-203, il. XLVIII; 190-191.
Fotografías: Pablo León