Albacete, Alfonso


Antequera, Málaga, 1950

Destiempo 3. Taller-Jacob

Departamento: Museo
Nº Inventario: 1572
Datación: 2016
Dimensiones: 150 x 200 cm
Técnica: Acrílico sobre lienzo
Procedencia: Donado por el artista en 2023 con motivo de su ingreso en la Academia.
Observaciones: A lo largo de su trayectoria Alfonso Albacete se ha sentido atraído por todo lo que rodea al acto creativo, especialmente desde 1979 tras su paso por el arte conceptual, lo que le ha empujado a reflexionar sobre el proceso artístico y, en concreto, sobre la pintura como expresión en sí misma. Para Albacete la pintura es “algo inevitable” que le empuja a "centrar la atención no solo en las obras finales, sino en valorar el verdadero fenómeno artístico residente en el acto humano de pintar en sí mismo, en el acto artístico como un comportamiento extraordinario", como afirma en su discurso de ingreso Bosquejo de pintura hablada (2023).
La presencia en el lienzo de manchas, chorretones, pintura acumulada o restos de cinta adhesiva empleada durante el proceso de creación pone de relieve, por un lado, el carácter retórico de la pintura, y por otro, cómo estos elementos hacen hincapié en la superficie plana del lienzo que, junto al empleo de diversos planos de color en la composición, revela la voluntad del artista por cuestionar o experimentar con los sistemas convencionales de representación (como es la ventana albertiana). En Destiempo 3. Taller-Jacob Albacete recupera un tema (el taller del artista) que ya fue objeto de una exposición en 1979 en la galería Egam de Madrid bajo el título En el estudio y que supuso un punto de inflexión en su carrera pictórica; uno de los grandes temas de la Historia del Arte que hunde sus raíces en el arte moderno y que Albacete aborda desde un punto de vista intelectual de la pintura; en palabras de Valeriano Bozal un ejercicio que puede definirse como una reflexión «sobre su pintura y sobre la pintura».
En Destiempo 3. Taller-Jacob encontramos otro tema recurrente en su producción: el cuadro dentro del cuadro, un recurso que pone a prueba los límites de la representación pictórica y el artificio. La referencia a Jacob cuenta con antecedentes en su producción dado el interés del artista por esta figura bíblica y a la que podemos identificar con la escalera situada al fondo del estudio la cual contribuye, nuevamente, a manifestar la presencia de otras dimensiones en el espacio representado (recordemos que a través de la escalera soñada por Jacob se accedía al cielo) lo que de alguna manera podría contribuir a identificar el acto creativo como un acto espiritual.
Destiempo 3. Taller-Jacob formó parte de la exposición que la Galería Malbororugh de Madrid le dedicó en 2020. La obra fue donada a la Academia en 2023 con motivo de su ingreso como académico de número.
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