Labrada Martín, Fernando
Periana, Málaga, 1888 - Madrid, 1977
Ángel Palacios García
Departamento: Museo
Nº Inventario: 1577
Datación: 1909
Procedencia: Donado por María Cruz, Miguel Ángel, Enrique, Natacha, Gonzalo y Santos Seseña Díez, sobrinos nietos del retratado en 2024
Observaciones: Las dotes artísticas de Fernando Labrada destacan a una edad muy temprana. En 1900 ingresa en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando donde asistirá a las clases de Paisaje, impartidas por Antonio Muñoz Degrain, a quien siempre consideró su maestro. En 1904 concurre a la Exposición Nacional de Bellas Artes consiguiendo la tercera medalla y un año después realiza su primera exposición individual. En 1909 consigue una beca para la Academia de España en Roma. Durante su estancia, visita los museos y viaja a las distintas ciudades italianas. Le sorprenderán las grandes obras clásicas de la antigüedad romana así como los maestros del Renacimiento que marcarán profundamente su arte. Antes de concluir su pensión tiene que realizar un viaje preceptivo para los becados y él elige París.
El mismo año en el que consigue la beca mencionada, pinta este retrato de Ángel Palacios García, a quien representa de pie, en un salón burgués. Viste pantalón con chaleco y levita.
En este cuadro Labrada tiene una preocupación: la luz. Busca la luz real, es decir, buscaba como representar la luz de manera perfecta. Que no es perfeccionismo, es superación. Es el intento de plasmar de manera adecuada, realista, la tercera dimensión. Para un pintor, la tercera dimensión es realmente un engaño de la vista, unas normas que se aplican de forma libre y creativa. De ahí que haya buenos y malos pintores.