Ferreri, Girolamo (formador)
Doc. en Roma y Madrid, 1649-1651
Flora Farnese
Departamento: Museo
Nº Inventario: V-002
Fecha: 1652
Dimensiones: A: 317 cm
Colección: Velázquez
Ubicación actual del original: Museo de Napoles Inv. num.6409
Ubicaciones antiguas del original: Palazzo Farnese (Roma)
Inscripciones: Patio
Observaciones: Molde realizado con las restauraciones de Guglielmo dell Porta (s.XVI) muy cambiada a fines del siglo XVIII. Estuvo en la Sala del Cierzo (Alcázar)
En 1743 se hace primer inventario de la academia de Olivieri en el que ya se incluyen el
Ercules de Farnesio y una Flora, que son de los traídos por Velázquez. (AGP Secc. Ob. Leg. 346, el original y copia en el 394)
Exposiciones:- Velázquez. Esculturas para el Alcázar, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, dic. 2007- mar. 2008.
Restauración: Angeles Solís, Silvia Viana y Judit Gasca (junio 2006 / mayo 2007); Silvia Viana, intervención en brazo izquierdo (2021)
Inventarios:- INVENTARIO de las alhajas de la Real academia de San Fernando, de las cuales yo, don Juan Moreno y Sánchez [...], 1758, [fol. 4r ]. Estatuas. "Idem una estatua colosal de Flora, vaciada de yeso, que esta en el Patio sobre su peana de madera".
- INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando, 1804-1814. [Fol.72v.] [En el zaguán de la Guardia] Nº 102. "La Flora de Farnesio".
Bibliografía del original:- Carlo Gasparri et alii, Le sculture Farnese III, num. 8, 37.
Bibliografía del yeso:- HERAS CASAS, Carmen, "Modelos en yeso de esculturas antiguas que Velázquez trajo de Italia en 1651", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 88, 1999, 77-100.
- SALCEDO GARCÉS, Fabiola, "Las colecciones de escultura clásica en la Roma de Velázquez", en: LUZÓN NOGUÉ, José María (dir.) Velázquez: Esculturas para el Alcázar, 2007, 53-81.
- ALONSO RODRÍGUEZ, Mª del Carmen, "Salvados del fuego. Los vaciados de Velázquez en la Casa de la Escultura y en la Casa de la Panadería", en: LUZÓN NOGUÉ, José María (dir.) Velázquez: Esculturas para el Alcázar, 2007, 160-171.
- LUZÓN NOGUÉ, José María, "Las estatuas más celebradas de Roma" vaciadas por Velázquez", en: LUZÓN NOGUÉ, José María (dir.) Velázquez: Esculturas para el Alcázar, 2007, 200-223.
- GASCA MIRAMÓN, Judit; SOLÍS PARRA, Ángeles; VIANA SÁNCHEZ, Silvia, "La restauración de los vaciados en yeso de la colección Velázquez", en: LUZÓN NOGUÉ, José María (dir.) Velázquez: Esculturas para el Alcázar, 2007, 242-303. ...
- ALONSO RODRÍGUEZ, Miguel Ángel, "Memoria de la medición escaneada de la Flora y el Hércules Farnesio", en: LUZÓN NOGUÉ, José María (dir.) Velázquez: Esculturas para el Alcázar, 2007, 344-347.
- LUZÓN NOGUÉ, José María, "Flora Farnese", en: LUZÓN NOGUÉ, José María (dir.) Velázquez: Esculturas para el Alcázar, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2007, 382-384, cat. 2.
- MARTÍNEZ LEIVA, Gloria; RODRÍGUEZ REBOLLO, Ángel, El Inventario del Alcázar de Madrid de 1666. Felipe IV y su colección artística, CSIC, Ediciones Polifemo, Madrid, 2015, 75-76, fig. 39; 475-476, inventario 669.LUZÓN NOGUÉ, José María, "Los vaciados de Velázquez en la Academia de San Fernando". En Luzón Nogué, José María (ed.): Velázquez en Italia: entre Luigi Amidani y Juan de Córdoba, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2022, 71-89, fig. 19.