Kindermann, Niccola (formador)


Doc. Florencia, 1770-1780

Sátiro danzante

Departamento: Museo
Nº Inventario: V-003
Fecha: 1770
Dimensiones: 144 x 84 x 52 cm
Colección: Anton Raphael Mengs
Ubicación actual del original: Galleria degli Uffizi, Florencia
Ubicaciones antiguas del original: Colección Medici (Roma), aunque no estuvo expuesto en la Villa Medici
Números antiguos: 83 (1804)
Nombres antiguos: El Bailador, El Fauno de los albogues. Fauno de los címbalos.
Observaciones: En junio de 1770 Mengs solicitaba en la Galleria de Florencia vaciar algunas obras entre las que figuraba el Fauno dei crotali. El permiso le fue concedido y dos meses después el formador Niccola Kindermann recibía la escultura para copiarla.
El lugar y fecha del descubrimiento del Fauno, una copia del siglo II realizada en mármol a partir de un original en bronce, son hasta ahora desconocidos. Por otro lado, es de común creencia que en el siglo XVIII la escultura ya llevaba mucho tiempo en posesión de los Medici. Aunque sus orígenes son un tanto oscuros, su fama y valoración fue creciendo hasta llegar a ser considerada una de las piezas de arte más exquisitas de la Antigüedad. Por ello, tras su colocación en la Tribuna de los Uffizi hacia 1688, fue replicada en numerosas ocasiones. Como ocurrió en otros casos, se extendió la idea de que había sido reintegrada, en cabeza y brazos, por el propio Miguel Ángel, de manera que tales intervenciones contribuyeron en gran medida a aumentar su atractivo. Aunque esta atribución es muy posiblemente errónea, se trata del mejor ejemplo de reintegración del siglo XVI de toda la colección escultórica de los Medici.
La escultura representa a un fauno (o a un sátiro) sorprendido mientras ejecuta un paso de baile siguiendo el ritmo que él mismo marca mediante dos instrumentos de percusión: el scabillum (sandalia de madera de doble suela con piezas metálicas sonoras en su interior) y el albogue, címbalo o crótalo (compuesto por dos piezas metálicas circulares).
Restauración: Silvia Viana (2006)
Inventarios:
  • INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando, 1804-1814. [Fol.71v.] [Estatuas] "83. Un fauno riendo con el Albogue".
Bibliografía del yeso:
  • KIDERLEN, Moritz, Die Sammlung der Gipsabgüsse von Anton Raphael Mengs in Dresden, num. 56
  • HERAS CASAS Carmen, "Los Vaciados en La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando: Su Catalogación", Academia. Boletín, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Primer y segundo semestre de 2005, 77.
  • NEGRETE PLANO, Almudena, La colección de vaciados de escultura que Antonio Rafael Mengs donó a Carlos III para la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, (Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid. 2009) 259. Publicación electrónica. Madrid.  
  • MARTÍNEZ LEIVA, Gloria; RODRÍGUEZ REBOLLO, Ángel, El Inventario del Alcázar de Madrid de 1666. Felipe IV y su colección artística, CSIC, Ediciones Polifemo, Madrid, 2015, 161; 164, fig. 91.
Compartir esta obra

Multimedia



Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018