Marco Claudio Marcelo
Departamento: Museo
Nº Inventario: V-009
Colección: Real Fábrica de Porcelana del Buen Retiro (La China)
Ubicación actual del original: Museo del Louvre
Ubicaciones antiguas del original: Colección Peretti Montalto
Nombres antiguos: Germánico. Bruto. Jugador de morra.
Inscripciones: En la peana, sello circular con las iniciales R/ F DE [fundidas]P G DE [fundidas]/ ESCULTV /RA (Real Fábrica de Porcelana. Galería de Escultura).
Observaciones: Relacionado con el
V-008 y
P-1849. Este vaciado se hizo a partir del de bronce traído por Velázquez y conservado en el Palacio Real. En el lateral del pedestal se lee el nombre de los fundidores Pietro del Duca y Cesare Sebastiani. En el frente el sello circular de la Fábrica de Porcelana.
En junio de 1811 se realiza el traslado de la colección de la Fábrica de Porcelanas de Buen Retiro consistente en vaciados y obras originales de Roberto Michel, Carlos Gricci, Juan Adan y Esteban de Agreda. (Archivo RABASF, 33-12/21). Este episodio es totalmente omitido en el informe de Pascual Colomer, redactado tres años más tarde. La orden de traslado la da don Manuel Romero y participan en estos años críticos el Marqués de Almenara y Mariano González de Sepúlveda. Recibe los vaciados el conserje Francisco Durán.
Bibliografía del yeso:- KIDERLEN, Moritz, Die Sammlung der Gipsabgüsse von Anton Raphael Mengs in Dresden, num. 173.
- HERAS CASAS, Carmen, "Modelos en yeso de esculturas antiguas que Velázquez trajo de Italia en 1651". Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 88, 1999, 88-90, fot. 88.
- LUZÓN, José Mª. "La Galería de Escultura de La Real Fábrica de Porcelana: Un Rescate de La Academia de Bellas Artes de San Fernando en la Guerra de la Independencia". Universitat de Barcelona, 2019, 51-58. Conflictes bèl.lics, espoliacions, col.leccions.